Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

SIP condena amenazas y persecución contra periodistas en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena amenazas y persecución contra periodistas en Cuba en su Reunión de Medio Año

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el incremento de amenazas y persecución contra periodistas independientes en Cuba.

Este posicionamiento tuvo lugar tras su Reunión de Medio Año, que se extendió del 20 al 23 de abril.

Durante esta semana, los jerarcas de la organización escucharon testimonios de la prensa en la Isla, como es el caso de Henry Constantín, director de La Hora de Cuba.

El también representante de la SIP en Cuba detalló que en los últimos meses se han incrementado los cortes de internet y telefonía celular a los reporteros, como una estrategia de la policía política para incomunicarlos, y de esta manera evitar que transmitan la realidad de lo que acontece en el país.

Asimismo Constantín habló del aumento de la persecución, el acoso y de arrestos domiciliarios, que se incrementaron durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), y que aunque concluyó este 19 de abril aún varios reporteros continúan sitiados arbitrariamente.

Subrayó que “el Congreso concluyó con una frase muy poco esperanzadora: ‘La paciencia de este pueblo tiene límites’, dicha por el presidente designado Miguel Díaz-Canel, quien también sustituye a Raúl Castro como Primer Secretario del PCC.

En lo que va de 2021, al menos 19 reporteros fueron arrestados en el país por realizar su trabajo.

En su comunicado resuelven:

TOMADO DE ADNCUBA

Salir de la versión móvil