Sin querer, el Granma termina confirmando existencia de fosas comunes en Cuba

En resumen, el Granma intenta darle un tono “técnico” y menos escandalosos al hecho de, que como lo dijo el funcionario castrista, si se están sepultando cadáveres de personas en fosas comunes, que son realizadas “a la cerrera” debido a la enorme demanda que existe.

Fosas comunes en Cuba / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

Un artículo del diario Granma que intenta desmentir la existencia de fosas comunes en Cuba, causó un efecto contrario, ya que terminó confirmando su existencia.

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), así como medios independientes y redes sociales, denunciaron la existencia de fosas comunes en Cuba. Los propios cubanos, que han evidenciando el entierro de personas que murieron por coronavirus en huecos improvisados, suben fotos y videos de este inusual hecho en Cuba, debido al colapso en los servicios funerarios.

Sin embargo, el Granma, sin presentar pruebas que demuestren lo contrario, aseguró que esto era mentira, pero ¿quién le cree al principal medio propagandístico del régimen castrista?

Granma tildó de “carente de información” las noticias que circulan en medios independientes y redes sociales sobre la existencia de fosas comunes en Cuba.

“Carente de información una minoría, pero la mayoría movida por malas intenciones, no pocas personas se han hecho eco, en las redes sociales, de imágenes correspondientes a enterramientos de fallecidos por COVID-19, en supuestas fosas comunes, abiertas en la localidad de Juan González, a poco más de 20 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba”.

Para intentar darle algo de credibilidad a sus palabras, el Granma entrevista a osé Gonzalo Borrero Sotomayor, director provincial de Servicios Comunales e ingeniero químico, quien asegura que en efecto, la pandemia ha colapsado los cementerios en el país, especialmente en Santiago de Cuba donde ni siquiera el Santa Ifigenia, donde se encuentran las cenizas del dictador Fidel Castro, puede con tantos muertos.

Asegura que debido al poco espacio que hay en Santa Ifigenia y los muchos problemas que tiene la necrópolis, han tenido que forzar una ampliación en Juan González, la cual no se atreve a calificar como focas comunes, pero que en realidad si lo son.

“El necesario empleo de medios mecánicos para ampliar la capacidad del cementerio, existente hace años en Juan González, pudo generar la impresión de que allí se realizan excavaciones informales. Sin embargo, cada operación se ha ejecutado según las normas técnicas planteadas para esta actividad por el Ministerio de Economía y Planificación”, explica el funcionario.

En resumen, el Granma intenta darle un tono “técnico” y menos escandalosos al hecho de, que como lo dijo el funcionario castrista, si se están sepultando cadáveres de personas en fosas comunes, que son realizadas “a la cerrera” debido a la enorme demanda que existe.

El funcionario insiste que “todo se cumple al pie de la letra”, pero eso no le quita lo que son, fosas comunes en Cuba.

Denuncia sobre fosas comunes en Cuba

El pasado 1 de agosto de 2021, un usuario en Facebook identificado como Roberto Alejandro Ibarra Ruiz, denunció sobre la presencia de fosas comunes en Santiago de Cuba.

Publicación en Facebook / Foto: Captura de pantalla

“El 24 de julio yo enterré a mi abuela en el cementerio de Juan González y, como pueden apreciar en el video, la están enterrando en una fosa, mezclada con las personas que murieron de COVID-19, cuando ella no sufría de esa enfermedad. Entonces, ¿de qué estamos hablando, hasta cuándo vamos a seguir viviendo de la mentira?”, escribió.

El detestable personaje conocido como Humberto López, intentó desmentir la publicación, pero le realidad es demasiado grande para ser cubierta por este sujeto.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%