¡Sin palabras! El Peugeot 301 se vende en Cuba por tres veces su valor y ni siquiera es el más caro

Con motivo de la entrada en vigor de la controversial Tarea de Ordenamiento en Cuba, las empresas estatales cubanas permutaron sus precios en CUC a sus nuevas tarifas MLC.

Uno de los ejemplos menos felices es el del Peugeot 301, de fabricación entre 2012 y 2020, el cual es ofrecido a los clientes cubanos al costo de 40.500 MLC, mientras en países como México su precio ronda los 13 mil USD.

De los autos que se comercializan actualmente en Cuba, entre los más “baratos” figura la marca china Geely, cuyo modelo CK se comercializa en 34.200 MLC, el GC6 T/M y el GC6 T/A se venden en 39.400 MLC y el EC9 TA cuesta 40.000, resultando el más alto de la gama.

Curiosamente, estos vehículos han pasado a ser uno de los más proporcionalmente caros para los cubanos, ya que el Geely CK cuesta en China unos 6800 dólares. Pero en Cuba cuesta más de 5 veces su precio original.

De acuerdo al listado oficial en el que aparecen 28 ofertas de unas 8 marcas, el auto más caro que vende CIMEX S.A a los cubanos es el Microbus Maxus G10 T/A, que muestra un precio de 90.000 MLC, mientras que los costos globales de esta mini van también de factura china oscilan entre los 21.076 y 42.498.

En todoterreno japonés Jeep Toyota Land Cruiser le sigue los pasos al Maxus G10 en cuanto precio con los 80.000 MLC que vale. Este mismo modelo en Estados Unidos ronda los 35 mil dólares.

Otro de los vehículos que dobla su precio en Cuba es el Hyundai Tucson T/M, que en el Reino Unido cuesta unos 18 mil dólares, mientras en Cuba asciende a los 55 mil MLC.

Al tiempo que el Estado Cubano implanta estos precios sin considerar lo excesivo que resultan con respecto a lo que cuestan en otros países, el mercado informal también maneja precios muy altos, tomando en cuenta que se trata de autos y camiones de hasta 6 décadas de antigüedad, amén de las innovaciones que los hayan “mejorado”.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%