“Cuba es de los pocos lugares en el mundo donde por pensar diferente vas a prisión”, afirmó una cubana en Facebook a partir del caso del preso político Silverio Portal, cuya salud se ha deteriorado progresivamente tras las rejas

Pese a la sarta de retórica y falsos argumentos con los que el oficialismo intenta enmascarar las continuas violaciones del régimen a los derechos y libertades de los cubanos, casos como el del preso político Silverio Portal evidencian que “Cuba es de los pocos lugares en el mundo donde por pensar diferente vas a prisión”.

Así lo afirmó en redes sociales la cubana Yohana Arronte Cuellar, quien además comentó que por ese motivo violatorio de los derechos humanos reconocidos por Naciones Unidas, para cuyo Consejo en la materia fue electa la isla, es que “de una vez y por todas tenemos que educarnos sobre la libertad de expresión, que es tan esencial como cualquier otra Libertad”.

Y tenemos que acabar con aquellos que nos han ido despojando a través de los años, agregó Arronte en un post en Facebook, el cual dedicó a “Silverio Portal”.

Mara Tekach, exencargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, ha resumido en una declaración quién es Silverio Portal y cuál es su situación actual, citó la cubana:

“Un cubano que desde diciembre de 2018 está cumpliendo cuatro años de cárcel por su activismo político. Silverio está notablemente enfermo, su familia reporta que sufrió isquemias en prisión y que tiene la mitad de su cuerpo paralizado, a pesar de su delicado estado, se le negó la licencia extrapenal por la libertad condicional.

Desde el 23 de abril su esposa no ha podido hablar con él. Tampoco ha recibido información clara sobre su estado de salud. Todo ello viola las reglas «Nelson Mandela» de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos. La familia de Silverio Portal tiene derecho a saber de su estado de salud. El gobierno cubano está en la obligación de proteger a Silverio, brindarle asistencia médica y demostrar compasión. Los presos políticos también son personas”.

Hasta el momento, el post de Arronte ha generado decenas de reacciones. La cubana acompañó sus afirmaciones y la cita de Tekach de imágenes que la muestran con los ojos vendados y sangrando, ante la situación de los derechos humanos en la isla, y con un cartel que demanda la libertad inmediata para el preso político.

Silverio Portal Contreras es un activista afrocubano, apresado por expresarse contra las violaciones a los derechos humanos que a diario cometen las autoridades de la isla.

Fue condenado en julio de 2018, en un juicio a puertas cerradas, a cuatro años de privación de libertad. Ha sido reconocido como prisionero político y de conciencia por Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en su favor

Su salud se ha deteriorado progresivamente en prisión y ha sido víctima de golpizas y maltratos. Una de ellas, propinada por personal de seguridad, le dejó ciego de un ojo. A su esposa, Lucinda González, se le niegan las visitas y el contacto con él desde junio del actual año.

Ante todas estas arbitrariedades, opositores y activistas cubanos han desplegado una campaña en favor de su liberación, la cual ha logrado recoger más de 5 000 firmas online y 3 500 físicas dentro de Cuba.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.