Siguen con las “iniciativas” en Cuba para elaborar el pan y ahora le ha tocado el turno a la harina de plátano

Los residentes de Taguasco, en la provincia cubana de Sancti Spíritus, se llevaron menuda sorpresa este martes al ver el pan que les estaban vendiendo en las panaderías, ya que era de un color oscuro porque la masa había sido aumentada con plátano.

Según reconoció Omar Vázquez, Jefe de Producción de la Industria Alimentaria en ese municipio, a pesar de la coloración el producto el sabor no se vio afectado, aunque si fueron numerosas las quejas de la población.

«Haremos pruebas con la harina y el extensor para lograr el porcentaje ideal que nos permita producir más pan sin tener que afectar la calidad, pero con las indicaciones que tenemos para utilizar la cantidad de materia prima necesaria», explicó Vázquez.

En medio de la crisis generalizada que impera en la Isla, el Gobierno cubano se mantiene sustituyendo como puede las materias primas que requiere el pan, entre ellas utilizando hasta un 7% de harina de yuca o plátano, a lo que suelen llamar “extensores”.

Este martes, numerosos internautas criticaron la calidad del alimento que se vendió en Taguasco, en muchos casos asegurando que ni a los cerdos les da deseos de comerse un pan con esa apariencia.

Tras su publicación, otros usuarios de la red social confirmaron que compraron el pan en las mismas condiciones y mostraron su preocupación.

«Total falta de respeto como si los cubanos fuéramos cerdos. Pero vamos por más, por más panes peores que ese», escribió Yusmany Pérez Ortiz.

Lizandra Pérez García, que al parecer conocía de la fórmula de sustitución, bromeó con la decisión de las autoridades y dijo: «Menos gluten. Agradezcan, nos están cuidando la salud».

En numerosas ocasiones las autoridades cubanas han sustituido la harina de trigo para intentar elaborar el pan. En Santiago de Cuba, recientemente, comenzaron a experimentar usando maíz en la producción del mencionado alimento, aunque también se extendió a otros productos como dulces y galletas.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%