Siete unidades fuera de servicio en Cuba: el calvario de los apagones amenaza con quedarse todo el verano

‘Decían que estaban trabajando para que no hubiera afectaciones en las vacaciones. Y una pila de ingenuos se lo creyeron’, critican los cubanos.

Una vela en un barco de papel. DIARIO DE CUBA

Con la salida de la unidad número uno de la central termoeléctrica (CTE) de Felton en Holguín, son siete las que permanecen fuera del sistema electroenergético nacional, según una nota de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) que no se detuvo en las causas de esta salida. La UNE anunció más apagones por el déficit agravado de generación eléctrica.

«La Unión Eléctrica informa: En el día de ayer a partir de las 17:41 horas, con la salida de servicio de la unidad uno de Felton, se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación. La máxima afectación en la noche fue 456 MW a las 21:00 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio quedó restablecido a las 06:05 horas de hoy (domingo)», señaló la entidad estatal en su perfil de Facebook

El sábado se produjeron interrupciones y el domingo los cubanos tampoco escaparon a los agobiantes cortes en medio del caluroso verano.

«A partir de las 06:40 horas se comienza a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación. La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2.205 MW y la demanda 2.131 MW, con 20 MW afectados. La máxima afectación en el horario diurno será de 300 MW», añadió.

Según el comunicado oficial, «se encuentran fuera de servicio por averías las unidades seis, siete y ocho de la CTE Mariel, las unidades uno y dos de la CTE Felton, la unidad cuatro de la CTE Nuevitas y la unidad tres de la CTE Rente. En mantenimiento (está) la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (431 MW)».

Con respecto a la generación distribuida, la UNE dijo que «están indisponibles por avería 1.056 MW y en mantenimiento 396 MW».

Para el horario pico, se pronostica la utilización de 143 MW en motores diésel, pero se estima una disponibilidad de 2.448 MW y una demanda máxima de 2.650 MW, para un déficit de 202 MW. Para este horario se prevé una afectación máxima de 272 MW. «Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal«, concluyó.

Según las quejas de los cubanos en la publicación oficial de Facebook, las interrupciones se dan en mayor proporción en el interior del país. Llaman a La Habana «privilegiada» por estar fuera de la ecuación de los cortes eléctricos.

Jorge Rodríguez escribió: «Ni el día de los niños se respeta ya. La caldera esa de la Felton Uno lo que lleva es hacerla de cero, porque los mantenimientos que le hacen evidentemente son una pura basura si no duran». 

«No somos iguales, es apagón para todo el país y electricidad para toda La Habana y no explican por qué se hace esa diferencia y esa tamaña discriminación con el pueblo. ¿A qué le temen? Porque ahí viven los dirigentes principales del país, no les importa ganarse el odio del resto del pueblo y luego dicen que estamos influenciados por la falsa propaganda del imperialismo y el bloqueo, y nos están bloqueando desde dentro también, haciendo diferencia entre unos y otros», dijo Rodríguez.

«Yo no me explico por qué la cogen con los de abajo. Quiten en La Habana. Piensan que uno no se entera de todo. Yo tengo familia y amistades allá y no la están quitando», afirmó Bertha Grasso.

Para esta usuaria, «ya es mejor para que se ahorren escribir tanto y que solo digan las (termoeléctricas) que están funcionando. Es una retreta de desgracias lo que tenemos», lamentó.

Niurka Díaz Castillo señaló: «Por favor, no quiero oír más decir que la Felton es ‘eficiente’. Grande, tal vez, pero muy lejos de ser eficiente. No aplaudan más esfuerzos sin resultados, así más nunca vamos a avanzar.»

Es «terrible, pero la cuenta (de la luz) no baja» y «deberían tener en cuenta el desgaste humano y aplicar un por ciento de descuento por afectación a la salud emocional», escribió por su parte Dayle Pereira.

Yusnier Ricardo Leyva escribió: «Río para no ahogarme del genio. Cómo es posible que una unidad que hace un mes se reparó y ya esté con problemas. Será que se rompió o que no hay combustible, jajaja. Ay, Dios mío, y decían que estaban trabajando para que no hubiera afectaciones en las vacaciones. Y una pila de ingenuos se lo creyeron. Ay, se me acaba de ir la corriente».

Alayn Domínguez Suarez afirmó: «Ya sabía yo que esto es para todo el verano; tremendas vacaciones van a tener los niños, yo no veo mejoras en años».

«Es una verdadera falta de respeto lo que tienen ya. Ni el Día de los Niños. Bueno, es que desgraciadamente en este país no hay ni infancia, ni eso se respeta ya, y así se llenan la boca para decir que los niños nacieron para ser felices. ¡Felices de qué, si este país es una constante miseria, epidemias y desgracias! Qué asco, de verdad que sí», resumió Libia Arias.

Los apagones estuvieron entre las causas que condujeron al estallido de protestas en más de 50 ciudades y localidades de Cuba, el 11 de julio de 2021. Un año después de las históricas manifestaciones, reprimidas con violencia, el régimen cubano no ha dado solución a ninguno de los problemas que la generaron.

El jueves pasado una manifestación estalló en Los Palacios, Pinar del Río, durante la cual cubanos cantaron el Himno Nacional. Según videos que circularon en las redes sociales, se escucharon otra vez consignas del #11JCuba, «Díaz-Canel, singao» y se sumó esta vez «Pongan la corriente, pinga», que ya gritaron estudiantes de una beca en Camagüey a ritmo de conga, en junio pasado.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%