Siete unidades de termoeléctricas fuera de servicio y los cubanos piden menos ‘charlas estúpidas’ y más inversiones

‘¿Cuándo se van a gastar los dólares en hacer termoeléctricas nuevas para que el pueblo no se afecte con los insoportables apagones?’.

Un cubano con un plato de comida durante un apagón en La Habana. DIARIO DE CUBA

En un anuncio de más interrupciones del servicio, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que un total de siete unidades de termoeléctricas están fuera de servicio, mientras los apagones siguen manteniendo en jaque a la población y amenazan con extenderse a La Habana, donde ya se han producido cortes en algunas zonas en los últimos días.

«Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades seis y siete de la CTE Máximo Gómez, la unidad tres de la CTE Ernesto Guevara, la unidad cuatro de la CTE Diez de Octubre y las unidades tres, cuatro y cinco de la CTE Antonio Maceo», señaló la UNE en su perfil de Facebook en una nota en la que anunció afectaciones del servicio «por déficit de capacidad de generación».

Asimismo, dijo que en mantenimiento se encuentran «la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo», por lo cual «se mantienen las limitaciones en la generación térmica (333 MW)».

A la información de la UNE reaccionaron numerosas personas, cansadas ya de la situación.

«Uno quejándose acá y es por gusto los responsables de todo durmiendo bajo su rico aire acondicionado sin importarle lo que sufre el pueblo. Entonces dando charlas estúpidas. Memos bla bla bla y más hacer. Ya estoy hasta los coj… de todo esto ping… (sic) las manos no me dan más de echar aire a mi bebé. Hasta cuándo», escribió Yessi Danger Durruthy

Para Jorge Luis Valiente, es una «falta de respeto, las termoeléctricas más chatarras no pueden ser«.

El usuario se preguntó «cuándo se van a gastar los dólares en hacer varias (termoeléctricas) nuevas para que el pueblo no se afecte con los insoportables apagones«.

«La comida echándose a perder, como si estuviera tan barata. Es lógico que esas termoeléctricas necesitan ser sustituidas por otras más modernas porque la población actual tiene equipos electrónicos más modernos que generan gran consumo de energía eléctrica, y esas obsoletas tecnologías que poseen las termoeléctricas actuales no resisten dicha demanda. Ya es hora de hacer nuevas, para que podamos disfrutar de un verano menos caliente y más agradable, porque nuestros niños, adolescentes y jóvenes están de vacaciones, así como muchos adultos también. Ya es hora que se haga algo a favor del pueblo», demandó.

Gladis Elias consideró: «con el programa especial que intervino el presidente y los ministros invitados, y ese recorrido con tanto bombo y platillo, parecía que todo se iba a solucionar y más bien empeoró«.

«La UNE tiene que replantearse las estrategias y pedir todos los recursos necesarios. Esto no da más, solo el trabajo esforzado de las personas no basta, hacen falta recursos e inversiones. ¡¿Hasta cuándo!? En julio se va a solucionar todo supuestamente, quizás muchas personas no lleguen a julio por incremento de los infartos o ictus», concluyó.

La semana pasada, gobernante Miguel Díaz-Canel dijo en una comparecencia radio televisada por la crítica situación del sistema electro energético en Cuba que el Gobierno está reparando termoeléctricas gracias a lo recaudado en las cuestionadas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y a los pocos turistas que han llegado a la Isla.

Díaz-Canel ha tenido que dar la cara por los duros cuestionamientos que está recibiendo en las últimas semanas de los cubanos, asfixiados por los prolongados apagones, que han venido a hacer aún más precaria la vida de escaseces y dificultades en Cuba. Sin embargo, las justificaciones y pedidos de paciencia y sacrificio no han apaciguado el malestar.

Los cortes de electricidad, que hasta el momento habían afectado mínimamente a la capital de Cuba, ya se reportan en algunas zonas y, según ha informado la Empresa Eléctrica, este martes se producirán «por acciones de mantenimiento» a instalaciones.

Están previstos apagones en algunas zonas de Arroyo Naranjo,  Boyeros, Cotorro, Habana del Este, la Lisa, Marianao, Playa y Plaza-Cerro, según una publicación en el perfil de la empresa de Facebook.

Mientras, en el interior del país, la situación con los apagones sigue siendo muy compleja y se dispara el malestar entre la población.

En Sancti Spíritus continúan las afectaciones eléctricas, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda a Radio Televisión Martí. «Continúan los apagones en toda la provincia y hubo ayer afectación en la mayoría de las panaderías, debido a la falta de combustible para hornear el pan», explicó.

El comunicador independiente Emilio Almaguer, declaró desde Baracoa, Guantánamo: «Esto está caótico, aquí la falta de electricidad por día alcanza las 12 horas, sumado al resto de las dificultades».

Desde la ciudad de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco señaló que en los últimos días va en aumento la presencia de policías en las calles ante el malestar social por los apagones.

«De lo único que se habla en la calle es de la situación con los apagones. El malestar es bastante generalizado, y se han hecho algunas reuniones en los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) donde se habló del tema de informar cualquier comentario que se escuche en el barrio», contó el comunicador.

«Son hasta 12 horas de apagón… eso es inaguantable, y no tenemos cómo cocinar», dijo Katia Hernández, desde Pinar del Río.

El emprendedor Yoel Espinosa Medrano, en Santa Clara, subrayó que la crisis con los apagones es un problema adicional, que se suma a la escasez de productos básicos.

«Lo mismo de día que de noche, a cualquier hora están quitando la corriente. Estamos viviendo una desesperación y hay una fuerte presencia de policías y personal del orden público en las calles. El pueblo está agotado», advirtió Espinosa Medrano.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%