Si Rusia ataca territorio de la OTAN ‘habrá una Tercera Guerra Mundial’, advierte Joe Biden

En las últimas horas Moscú amplió sus ataques al oeste de Ucrania contra ciudades fronterizas con Polonia y Rumanía, miembros de la OTAN y la Unión Europea.

Joe Biden. EFE

Joe Biden advirtió el viernes que si Vladimir Putin ataca territorio de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) habría una «Tercera Guerra Mundial», después que en las últimas horas Rusia ampliara sus ataques al oeste de Ucrania y golpeara ya a nuevas ciudades, como Lutsk, muy cerca de la frontera de Polonia.

«Un solo movimiento y habrá 12.000 soldados norteamericanos a lo largo de la frontera con Rusia», como en Lituania, Estonia o Rumanía. «Porque si hacen un solo movimiento, está garantizado, si respondemos habría una Tercera Guerra Mundial», señaló, según el reporte de Europa Press.

«Defenderemos cada centímetro de la OTAN», insistió el mandatario de EEUU a través de su perfil de la red social Twitter.

Biden había asegurado horas antes en declaraciones televisadas en la Casa Blanca que el país pretende administrar a Ucrania «armas para defenderse de las fuerzas invasoras rusas», así como otros suministros necesarios.

También dijo que da «la bienvenida a los refugiados ucranianos con los brazos abiertos», pero ha dejado clara su posición sobre intervenir en Rusia: «No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. La confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería una Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por evitar», subrayó.

Biden también avisó a Rusia de que pagará «un alto precio» si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Los más recientes ataques de Moscú han tocado dos ciudades cercanas a la frontera con Polonia y Rumanía, miembros de la UE y la OTAN. La sola entrada de un proyectil en suelo OTAN conllevaría una respuesta inmediata de toda la Alianza Atlántica.

Mientras sigue concentrando fuerzas para el futuro ataque sobre Kiev, el Ejército ruso ha lanzado nuevos ataques el viernes en dirección al oeste del país. Los puntos atacados han sido Lutsk e Ivano-Frankivsk, a pocos kilómetros de Polonia y Rumanía, respectivamente, en ataques aéreos contra aeródromos y fabricas cercanas.

Estos se han repetido en la noche, destrozando prácticamente el aeropuerto de Ivano-Frankivsk, según relató el alcalde local.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%