«Si hay violencia el régimen cubano estaría abriendo la puerta a una intervención extranjera»

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El opositor exiliado calificó de «decreto de guerra contra la población» un editorial de Granma publicado este martes que sugiere el uso de la lucha armada ante un estallido social

El director ejecutivo de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés), Juan Antonio Blanco, envió un mensaje urgente a los militares cubanos sobre el despliegue de fuerza en las últimas semanas.

En un video que circula en las redes sociales, Blanco manifestó preocupación por «las señales de pánico que están dando frente a las manifestaciones de la población y la lógica perversa en la que están escalando la represión, en lugar de establecer espacios de diálogo».

El opositor exiliado calificó de «decreto de guerra contra la población» un editorial de Granma publicado este martes que sugiere el uso de la lucha armada ante un estallido social.

Para el director de FHRC, «la Cuba de hoy no es la cuba del Maleconazo. Se están enfrentando a otra generación y las condiciones hoy son peores que las del 94. En este momento, lo que suceda va a ser transmitido en vivo».

Al final de su mensaje, habló de la posibilidad de una intervención extranjera si el régimen usara la violencia explícita contra civiles.

«Si ustedes crean una situación de violencia que nadie quiere, le están abriendo la puerta a una intervención extranjera en Cuba para pacificar el país».

Este líder recordó que en 1994 oficiales del ejército cubano le dijeron que rezaban toda la noche para que no les dieran la orden de sacar tropas y tanques a la calle, porque no lo iban a hacer.

«No rompan la cadena de mando dándole órdenes que esos subordinados no van a cumplir», sentenció.

A finales de noviembre, el joven cubano Omar Orlando Torres, segundo exoficial de la Marina Mercante, también hizo un llamado a todos los que portan uniforme militar en Cuba: «Todo aquel miembro del Ministerio del Interior, policía o no, quítese el uniforme (…) están ayudando a una dictadura, golpeando (…)».

En la calle 26, en Nuevo Vedado, varias personas testificaron esta semana con fotos a través de redes sociales la presencia de autos de los «boinas negras» —fuerzas especiales del Ministerio del Interior—, con su conocido y temido atuendo color negro.

Reportes a ADN Cuba hablaban sobre un despliegue similar en el Parque de la Fraternidad y la calle Monte, donde hay ubicado otro establecimiento de este tipo. Es posible que el régimen desplegara «boinas negras» en otros lugares de La Habana y las principales ciudades del país, pero no está confirmado.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.