El recorrido que tenía previsto hoy (1ero de noviembre) un grupo de bicicleteros por arterias de la capital cubana, como hacen cada mes desde hace cinco años, fue interrumpido arbitrariamente por policías del régimen

El recorrido que tenía previsto hoy (1ero de noviembre) un grupo de bicicleteros por arterias de la capital cubana, como hacen cada mes desde hace cinco años, fue interrumpido arbitrariamente por policías del régimen. En un video transmitido en vivo por la página de de Facebook “Bicicletear La Habana” se observa como agentes de la PNR y del ejército, con un despliegue de cuatro patrullas, bloquean la ruta que llevaban los ciclistas y lanzan amenazas.

Los enclenques uniformados, con el comportamiento déspota que los caracteriza, no respondían ninguna de las interrogantes de las personas cuyo tránsito fue interrumpido.

“¿Estamos todos detenidos? ¿No nos puede decir qué está sucediendo? No nos pueden tratar cómo tontos”, cuestiona uno de los jóvenes.

Uno de los oficiales responde que no pasa nada. “Entonces, ¿por qué estamos detenidos?”, le refutan.

“¿Qué están haciendo?” lanza al grupo uno de los alrededor de 10 policías que se encuentran en el lugar. “Lo que hacemos cada mes desde hace cinco años pedalear por la ciudad”, responden.

El joven que se escucha en la grabación critica a los agentes por qué no se dirigen a todo el grupo y explican las razones de la interrupción. “No nos explican nada, ya son, 3, 4 patrullas y cada vez llegan más policías”, dijo el ciclista.

Otro de los represores, reaccionó por la filmación que hacían desde los celulares, se dirigió al joven que había estado exigiendo respuestas por la arbitrariedad y le dijo: “¿Estás grabando?”. “Claro que estoy  grabando, es mi derecho, eso es un delito”, le respondió el bicicletero.

“Dime el artículo que estoy violando. Si me dice: por favor, no grabe, puedo apagarlo, pero no diciéndome que es un delito”, acotó.

Si no estoy haciendo una actuación mala no puedes grabar, insiste el obtuso oficial, a la vez que le pide al muchacho su carnet de identidad.

“Ya tengo sus datos, Si sube el video a Facebook es un delito, lo dieron por Hacemos Cuba”, afirma el policía, aludiendo a un programa de la televisión estatal donde se abordan temas “legales”. Una transmisión dedicada a la propaganda del régimen.

“¿Qué es eso una Ley? Es un programa, yo me leo la Gaceta de Cuba que está por encima de la televisión”, le contradice el joven con total razón, lógica que seguramente no cabe en el entendimiento del fantoche agente que terminó repitiendo: “Si el video aparece en las redes sociales usted va a ser acusado”.

“Voy a apagar el video, pero va a quedar grabado que usted no me advirtió”, concluyó el joven.

Entre los comentarios que suscitó el video, se incluyó Reynaldo Cruañas Muzio, quien señaló: “La policía habrá pensado que era una manifestación…” junto a emoticones de risa.

“Hace 5 años se realiza la masa crítica, la policía no puede estar tan desinformada en este país cuando todos los meses salen entre 300 y 400 ciclistas a la calle a hacer este evento”, respondió Cesar Borges Prado.

Por su parte, Othon Bada Fuentes, criticó: “Hasta donde va a llegar esto… La policía en Cuba está por encima de la propia Ley”.

Invitando a los jóvenes a “Bicicletear La Habana”, surgió la “Masa Crítica de La Habana” que se celebra cada primer domingo del mes a partir de las 4:00 p.m. con salida desde el Parque de los Mártires Universitarios. Esta iniciativa desarrolla con voluntarios, proyectos y acciones de apoyo a la bicicleta como vía de mejorar la calidad de vida en la capital cubana.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.