Será ‘mucho más intensa’, alertan sobre represión el 15N

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios
Foto archivo Cubita NOW

Los expresos políticos cubanos Ángel Francisco de Fana y Luis Zúñiga han alertado que la represión de la marcha cívica pacífica prevista para el 15 de noviembre será «mucho más intensa» que la que se vivió en la protesta del 11 de julio en Cuba.

«Va a haber represión (…) va a ser mucho más intensa», dijo De Fana, en tanto advirtió que, a diferencia de la manifestación del 11 de julio, que «sorprendió» al régimen, esta vez están «preparados».

Por otro lado, Zúñiga indicó que las autoridades en Cuba «han enseñado en la televisión grupos paramilitares» armados «con garrotes de madera» y «diciendo ‘con esto les vamos a golpear a los que salgan a protestar el 15 de noviembre». Asimismo, según el expreso político, también advirtieron con «condenas de prisión de 10 o 15 años a los que se atrevan pacíficamente a expresar su opinión».

De igual modo, comentó que el régimen cubano «impedirá que los periodistas puedan entrar, van a militarizar posiblemente las calles, cortarán los servicios de internet». «Todo eso es de esperarse porque esa ha sido la conducta usual de la dictadura contra su pueblo».

Las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio dejaron cientos de detenidos.

Ambos valoran la convocatoria de la plataforma archipiélago, sin embargo, De Fana no ha podido precisar si el 15 de noviembre marcará el fin del régimen cubano actual, aunque se ha mostrado rotundo al asegurar que no tiene «la más mínima duda» de que «se van a continuar produciendo acontecimientos que van a dar al traste con la tiranía».

En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.

Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.

De igual modo, es un referente en medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Figaro, The New York Times o The Washington Post.

“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Octubre de 2020 comenzó con 138 presos y condenados. Desde entonces, hasta el final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, indica la institución.

En tanto añade que de estos detenidos, 288 casos fueron arrestados tras la ola represiva que surgió después de las protestas que iniciaron a mediados de julio a lo largo y ancho de la nación.

Sin embargo, Prisioners Defenders advierte que es “imposible abarcar todos los casos entre la población”, de ahí que este número podría ser incluso mayor.

“En los casos del 11-J en Cuba nos encontramos que obtener documentación es una excepción. En los juicios sumarios ésta no existe, pues la sentencia es oral y así lo explicita la Ley”, argumenta Prisioners Defenders.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.