Separatistas prorrusos dicen que el régimen cubano tiene la intención de reconocer la independencia de Donbás

También citan a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, aliados de Vladimir Putin en América Latina.

El líder separatista prorruso Denís Pushilin. SERGUÉI AVERIN SPUTNIK

Los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, aliados del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tienen la intención de reconocer a las repúblicas separatistas de Donbás, según dijo el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, e informó el medio estatal ruso Sputnik.

«En cuanto al trabajo futuro, puedo decir que muchos países tienen la intención (de reconocer las repúblicas de Donbás), Siria, países de América Latina, (en particular) Venezuela, Cuba y Nicaragua y la República Centroafricana«, dijo el líder separatista prorruso al programa Soloviov Live.

La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso ratificó en febrero el decreto de la independencia de las autoproclamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk, firmado antes por el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamaba «a otros países a seguir su ejemplo y reconocer la independencia de las repúblicas separatistas».

El aparato legislativo ruso votó entonces a favor de otorgar a Putin autoridad formal para utilizar las fuerzas armadas rusas en el extranjero, lo cual abrió el camino a la invasión a Ucrania, que este jueves cumple 22 días.

El pasado 22 de febrero, el Gobierno de Cuba declaró que Rusia tiene derecho a defenderse en una nota oficial en la que acusó a Estados Unidos de amenazar «la paz regional e internacional» al «imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia», pero calló sobre el pedido de Putin a otros países de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Según Sputnik, «el 10 de marzo la República de Abjasia estableció relaciones diplomáticas con ambas repúblicas de Donbás mediante el intercambio de notas». El medio no menciona otras adhesiones de países al reconocimiento de los territorios separatistas.

Además de Rusia, Osetia del Sur, un estado con reconocimiento limitado por la comunidad internacional, y Bielorrusia, han considerado oficialmente a las dos zonas ucranianas como repúblicas independientes. En Nicaragua, Daniel Ortega también se pronunció a favor de la decisión de Moscú en un discurso de apoyo a su aliado. Siria también ha emitido declaraciones en tales términos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%