Sentencian a dos años de prisión al Gato de Cuba, detenido tras burlase de Díaz-Canel

Facebook / El Gato de Cuba

El tribunal del municipio Diez de Octubre, en La Habana, sentenció al influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como «El Gato de Cuba», a dos años de prisión por el presunto delito de “desacato”. Permanece detenido desde abril de 2021.

Osmay Pérez, en representación del youtuber, denunció en el canal del mismo que Montiel tiene posibilidades de salir en tres o cinco meses, si se tiene en cuenta además que ha estado preso un lapso de tiempo que abarca la condena emitida.

“Teniendo en cuenta que El Gato ya lleva más de 11 meses preso, (…) tiene posibilidades de salir en libertad en aproximadamente de tres a cinco meses, pero ustedes saben, no hay garantía ninguna con esa dictadura”, dijo.

Según expuso en la plataforma, el juicio contra el influencer inicialmente estaba previsto para el martes y luego se pospuso para el viernes. Finalmente se realizó el jueves, sin comunicárselo a la familia. “La Fiscalía le pedía cinco años de privación de libertad, y los abogados y la Fiscalía llegaron a un arreglo y le echaron dos años de privación de libertad”, explicó.

Pérez dijo que contactaría con la madre del prisionero para saber más detalles de su situación. Las autoridades acusaron a Montiel de un delito de desacato agravado de carácter continuado. María Hernández, madre de El Gato, denunció con anterioridad, en declaraciones a CiberCuba, que las autoridades estaban dilatando el juicio contra su hijo, el cual se iba a realizar primero “en octubre, después lo pasaron para enero, luego para febrero y ya estamos en marzo”.

Montiel fue detenido el 12 de abril de 2021 y trasladado inicialmente a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana. La Fiscalía ha rechazado hasta en tres ocasiones las solicitudes de un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliar presentadas por su defensor.

Presuntamente, las autoridades lo arrestaron luego de que publicara un video con burlas hacia el gobernante Miguel Díaz-Canel. En ese momento tenía más de 74 mil seguidores en YouTube y 144 mil en Facebook. Se había ganado las simpatías del público gracias a sus directas en dichas plataformas, cargadas de humor y de críticas a la realidad del país.

“Hablar de la gente del Consejo de Estado y esa gente, lo ponen como desacato, entonces es de uno a tres años. Pero como reiteradamente el niño dijo Patria y Vida, Abajo la dictadura, Abajo Díaz-Canel. Entonces por esas cosas es que le suben hasta cinco años, según me dice el abogado”, había contado a Martí Noticias el padre de El Gato, Lázaro Montiel La Rosa. También afirmó que su hijo estaba preso por “hablar del presidente y de los dirigentes del país”.

El Código Penal cubano vigente prevé sanciones de tres meses a un año de cárcel a quien “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares”.

“Si el hecho se realiza respecto al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años”, reza el documento.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%