Sentenciado a 16 años de prisión el cubanoamericano que promovía al Estado Islámico

Jonathan Guerra Blanco produjo videos con el objetivo de reclutar a hispanohablantes y aterrorizar a los ciudadanos regulares de España, según la Fiscalía federal de EEUU.

Foto de la ficha policial del cubanoamericano Jonathan Guerra Blanco. NBC MIAMI

El cubanoamericano Jonathan Guerra Blanco, alias Abu Zahra Al-Andalusi, fue condenado a 16 años de privación de libertad por intentar proporcionar apoyo material a la organización terrorista Estado Islámico (EI), publica El Nuevo Herald.

La sentencia fue impuesta por el juez federal Robert N. Scola Jr., luego de que Guerra Blanco, se declarara culpable, en diciembre de 2020, de un cargo por intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada, EI, a través de la traducción de documentos al español y la realización de videos.

El cubanoamericano, de 24 años y residente en Florida, fue arrestado en septiembre de 2020, gracias al trabajo de agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

El joven, nacido en Cuba y nacionalizado estadounidense, llamó la atención del FBI por su papel como jefe de un medio de comunicación no oficial para el Estado Islámico.

El FBI comenzó a investigarlo en octubre de 2019. Por esas fechas, Guerra Blanco se comunicó en internet con tres agentes encubiertos y comenzó a perseguir a dos de ellos «románticamente», según las declaraciones de los fiscales federales.

En el periodo de tiempo que duró dicha comunicación, Guerra Blanco reveló su verdadera identidad, además de imágenes suyas y su rol en la difusión de propaganda a favor de EI.

Las autoridades descubrieron que el joven seguía instrucciones de la organización terrorista que consistían en pedir a los simpatizantes que, por su cuenta, publicaran «propaganda, solicitudes de recaudación de fondos, material de reclutamiento, justificación de ataques a Estados Unidos y todo tipo de material útil para EI», explica la Fiscalía federal en una nota de prensa citada por El Nuevo Herald.

«Guerra Blanco intentó brindar apoyo material a ISIS, traduciendo los materiales del grupo al español para su público objetivo», señala la Fiscalía.

El joven además produjo videos con el objetivo de reclutar a hispanohablantes y aterrorizar a los ciudadanos regulares de España.

«Muchos de los videos que Guerra Blanco produjo y distribuyó desde sus dos redes de medios de EI glorificaron la violencia del grupo terrorista y llamaron a atacar a las autoridades españolas», subraya nota de prensa.

En agosto de 2021, EI reivindicó un doble atentado con explosivos contra el aeropuerto de Kabul en Afganistán, que provocó decenas de víctimas, 13 soldados estadounidenses muertos y otros 18 heridos.

En noviembre de 2020, la organización terrorista reconoció, a través de sus canales de Telegram, la autoría de tiroteos en Viena, capital de Austria, que causaron la muerte de al menos cuatro personas.

Antes de esos sucesos, EI había reivindicado un ataque a la Universidad de Kabul que se saldó con al menos 22 muertes.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%