Senadores en EEUU critican a España por su tibieza ante el régimen de Cuba

‘Parecería que los españoles se preocupan más por sus hoteles e inversiones en Cuba que por la democracia y los derechos humanos’, dice Bob Menéndez.

Bob Menéndez. EL MUNDO

Varios senadores demócratas de EEUU, incluyendo al influyente presidente del Comité de Exteriores, el cobanoamericano Bob Menéndezcriticaron al Ejecutivo del presidente de España, Pedro Sánchez, por su tibieza ante regímenes como los de Cuba,Venezuela y Nicaragua.

En una audiencia para estudiar la nominación de Julissa Reynoso como nueva embajadora de Washington ante España y Andorra, los legisladores presionaron a la diplomática para que influya ante el Gobierno español en cuestiones relacionadas con América Latina, informa EFE

Además de Menéndez, el también demócrata Chris Murphy se mostró especialmente molesto por la negativa del Ejecutivo de Sánchez de firmar la declaración de EEUU contra el régimen de Cuba durante las protestas de julio en la Isla; mientras que Tim Kaine, también demócrata, indagó sobre el rol que España debe cumplir con América Latina.

«Estoy profundamente preocupado de que España adopte puntos de vista que están fuera de la democracia y las disposiciones en derechos humanos que uno esperaría ver en un aliado de la OTAN«, afirmó Menéndez.

«Parecería que los españoles se preocupan más por sus hoteles e inversiones en Cuba que por la democracia y los derechos humanos», agregó.

Menéndez comparte en muchas ocasiones estrategia con el republicano Marco Rubio en lo que a Cuba y otros países de América Latina, gobernados por la izquierda.

«Los españoles no han sido particularmente de ayuda, en concreto en el Hemisferio Occidental. Estoy seguro de que a España no le gustaría que actuásemos de la forma en la que ellos actúan con nosotros, si fuera en su esfera del mundo», sostuvo Menéndez.

El legislador también dijo estar preocupado «por el papel que España está jugando en Venezuela«.

«Parecen ser contrarios a donde estamos nosotros en nuestro propio hemisferio», aseguró.

En su respuesta, Reynoso, de origen dominicano, dijo estar «bastante familiarizada con la mediocre política de España frente a algunos de estos países, principalmente Cuba, Venezuela, y Nicaragua«.

Reynoso, que fue embajadora ante Uruguay durante el Gobierno de Barack Obama, afirmó que como embajadora en Madrid tendrá como «objetivo» que España sea «mucho más vocal» en lo que respecta a estos países, «dada su importante influencia y sus intereses, principalmente en Cuba«.

«España puede hacer mucho más», añadió.

Pese a su importante rol como presidente del Comité de Exteriores del Senado, Menéndez se ha desmarcado a veces de la Casa Blanca en asuntos internacionales, como por ejemplo al oponerse al deseo de Biden de retomar el pacto nuclear con Irán impulsado por Obama y del que el expresidente Donald Trump retiró a EEUU unilateralmente. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.