El senador cubanoamericano Marco Rubio

El senador republicano de Florida Marco Rubio se sumó este lunes al grupo de cuatro senadores republicanos que reconocen a Joe Biden como presidente electo y vencedor de la contienda electoral en Estados Unidos.

Además de Mitt Romney, senador por Utah, Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine y Ben Sasse de Nebraska, Rubio también felicitó a Biden por hacerse con la Casa Blanca cuando los reporteros del Capitolio le preguntaron qué opinaba de los informes de que su colega, el senador independiente por Maine, Angus King, podría ser el próximo Director de Inteligencia Nacional bajo la presidencia de Biden.

“Bueno, esa será la decisión del presidente electo, obviamente”, dijo Rubio a los periodistas el lunes, y agregó que ha trabajado bien con King en el pasado.

La mayoría de los senadores republicanos han evitado referirse  a Biden como el próximo presidente mientras varias de las impugnaciones legales del presidente Trump a los resultados electorales siguen pendientes. La campaña de Trump ha presentado demandas en varios estados, alegando un fraude electoral generalizado. La mayoría de esos intentos legales han fracasado en las cortes por falta de pruebas concluyentes.

Al ser interrogado sobre su referencia a Biden como presidente electo, Rubio, director de Inteligencia del Senado norteamericano, dijo que se basa en el resultado de las elecciones.

“En última instancia, eso es lo que parecen indicar los resultados, los resultados preliminares. Ciertamente hay que anticipar si esa es la probabilidad más alta en este momento”, dijo Rubio. “Pero, obviamente, el presidente tiene presentados reclamos legales en los tribunales y continuará con ellos, y si eso cambia, será algo con lo que tendremos que lidiar”.

La semana pasada, en una entrevista con el medio Axios, Rubio dejó abierta la puerta a una posible carrera por la presidencia de EE.UU en el 2024 y abogó porque los republicanos representen a los votantes de la clase trabajadora y se alejen de su enfoque tradicional, centrado en las grandes empresas.

Rubio también dijo que los republicanos han creído y apoyado durante mucho tiempo el libre mercado, “pero el libre mercado existe para servir a nuestra gente. Nuestra gente no existe para servir al libre mercado”.

 “Todavía tenemos una base muy fuerte en el partido entre los donantes, los think tanks y la intelectualidad de la derecha que son fundamentalistas del mercado, que acusan a cualquiera que no sea fundamentalista del mercado de ser socialista hasta cierto punto”, dijo Rubio.

“Si la conclusión de todos ellos es que ahora es el momento de volver a una especie de partido tradicional del libre comercio sin restricciones, creo que perderemos la base [de Trump] tan pronto como la ganamos… No podemos simplemente volver a ser eso”, agregó.

Por su parte, Trump se sigue resistiendo a reconocer el triunfo de su rival demócrata. “Hemos ganado las elecciones”, insistió este lunes en Twitter, suscitando dudas sobre el proceso tradicional de transición, en el que la Administración saliente pone al día a la entrante en cuestiones clave, facilitando un relevo armónico en enero.

Hasta el momento, Trump mantiene a Biden y a su equipo en la oscuridad respecto a los planes y al trabajo realizado por la Administración Trump para la eventual campaña de vacunación masiva, que se desarrollará el año que viene.

Sin embargo, Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, dijo este lunes que está garantizada “una transición muy profesional” si Biden se confirma como ganador de la elección presidencial, y reconoció que es algo que pudiera estar próximo a suceder.

Mientras tanto, el líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, parece seguir apoyando las infundadas acusaciones de fraude de Trump para no desmovilizar a las bases republicanas y poner en peligro los dos escaños del Senado en Georgia, cuya segunda vuelta se celebra en enero, y que determinarán quién ostenta la mayoría en esa instancia.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.