Senador Robert Menéndez / Presidente Donald Trump

El senador cubanoamericano Robert (Bob) Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, acusó a la administración de Donald Trump de deportar venezolanos silenciosamente a través de terceros países.

“Nuevos documentos presentados a mi oficina confirman que las deportaciones estadounidenses de venezolanos continuaban a través de terceros países por lo menos hasta marzo del 2020, mientras que la administración Trump ha ofrecido pocas garantías de que no seguirá retornando venezolanos a la fuerza”, indicó Menéndez en un documento dirigido Mike Pompeo, Secretario de Estado.

Menéndez recalcó que, aunque las leyes estadounidenses prohíben que los refugiados sean devueltos a países en que sus vidas corren peligro, el gobierno de Trump propicia que esto ocurra de modo sistemático y solapado.

“La ley estadounidense prohíbe el regreso a la fuerza de refugiados a lugares donde sus vidas o sus libertades estarían amenazadas. (…) Las continuadas deportaciones de ciudadanos venezolanos por parte del gobierno parece socavar estas políticas”, agregó Menéndez en su carta.

Atendiendo a la envergadura de este tema el senador demócrata exigió al equipo de trabajo del presidente norteamericano que suministre al Congreso detalles sobre las deportaciones no reveladas de refugiados trasladados hasta Trinidad y Tobago.

Bob Menéndez pidió que en estos reportes se esclarezca la cantidad de venezolanos que han sido obligados a regresar a su país.

La carta en que hace sus demandas fue enviada además a la secretaria de Transporte Elaine Chao y al Subsecretario de Estrategias y Políticas y Planes del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

Menéndez asegura que existen señales de que a pesar de las regulaciones de Estados Unidos que suspendieron los viajes aéreos a Venezuela, los vuelos continuaron durante varios meses después de establecerse las restricciones.

La Administración Federal de Aviación prohibió en mayo del 2019 el transporte aéreo de pasajeros desde y hacia aeropuertos venezolanos. Sin embargo, este año la aerolínea Copa Airlines fue multada por operar vuelos similares entre Estados Unidos y Venezuela haciendo uso de Panamá como punto de escala.

En años de gobierno de Nicolás Maduro los venezolanos han incrementado sus salidas del país huyendo de la dictadura, las carencias, la violencia y la crisis social, política y económica que azota su país.

El refugio ideal para muchos ha sido Estados Unidos. Han arribado solicitando asilo político por ser víctimas de la persecución, pero se han encontrado con una realidad adversa, nuevas políticas establecidas con la administración Trump que endurece su postura hacia los inmigrantes.

Robert (Bob) Menéndez (1954) es senador senior del Partido Demócrata en Nueva Jersey. Nacido en Nueva York, pero de padres cubanos, se convirtió en la primera persona de origen latino en representar a Nueva Jersey en el Senado de Estados Unidos.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.