Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

La policía política del régimen cubano intentó sobornar al prisionero de conciencia Luis Robles, y le propuso canjear su libertad a cambio de que trabaje para la Seguridad del Estado castrista, denuncian familiares y activistas

La policía política del régimen cubano intentó sobornar al prisionero de conciencia Luis Robles, y le propuso canjear su libertad a cambio de que trabaje para la Seguridad del Estado castrista, denuncian familiares y activistas.

Este jueves, el colaborador de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés, publicó un audio con declaraciones de prisionero a su hermano, Landy Fernández Elizástigui.

“Según cuenta Robles Elizástigui, la seguridad del estado lo visitó a la prisión de alta seguridad en el Combinado del Este para negociar su libertad a cambio de que el activista colabore con ellos. Él mismo declara que nunca trabajará con quien prohíbe que los cubanos piensen distinto. Continúa diciendo que él está detenido injustamente por defender sus derechos”, expresó el reportero independiente.

Valdés compartió la grabación de llamadas, en la que Robles refiere a familiares que “la Seguridad” fue a entrevistarse con él en la prisión. “Me propusieron un trato, el trato es que trabajara para ellos”, se escucha decir al joven.

Luis Robles pidió a su hermano que publique en su Facebook que él se encuentra preso por “defender la libertad de expresión y la libertad del pueblo de Cuba”.

“La única alternativa que ellos me dan para salir bien de esto, es que trabaje con ellos, y yo no estoy dispuesto a renunciar a mis principios”, aseguró.

Pidió a su hermano (y así lo hizo este) que dejara claro en su perfil de Facebook que él está dispuesto a estar el tiempo necesario en la cárcel, “que no hay trato con la dictadura”. Además, que estuviera “fuerte” y no se dejara presionar por la policía política.

“No hice nada malo, lo que estoy defendiendo es lo que pienso y lo que creo, y por eso nadie me puede juzgar a mí”, añade Luis Robles, declarado convicto de conciencia por Prisioners Defenders.

La intelectual y activista cubana por los derechos humanos, Anamely Ramos, también compartió los audios, y expresó: “Recordemos que Luis está preso injustamente, por manifestarse pacíficamente con un cartel y que su caso permanece en fiscalía, donde no tienen pruebas contra él. Exijamos todos la libertad inmediata de Luis Robles”.

El 24 de marzo fue noticia quetras permanecer varios días en celda de castigo, Robles Elizástigui fue trasladado a la sala común del Combinado del Este, ubicada en La Habana, con lesiones en la piel, aseguró, Landy Fernández.

En comunicación con Radio Televisión Martí, Fernández dijo que el joven presenta síntomas epidérmicos de alguna alergia debido a las pésimas condiciones higiénicas de la celda, por lo cual tuvo que llevarle medicamentos hasta el penal.

Robles no supo decir cuál fue la razón exacta del escarmiento que sufrió en la cárcel de máxima seguridad, pero, al parecer, estuvo ligado a una protesta suya ante las autoridades. En febrero, CubaNet había informado sobre otra protesta y sanción al joven de 28 años, noticia que fue replicada por medios independientes.

La jefatura del Combinado del Este mantiene a Robles en la zona denominada “El Depósito”, acusado de actos contra la Seguridad del Estado, por salir a finales del año pasado al bulevar de San Rafael, en La Habana, con un cartel donde exigía la libertad del rapero contestatario Denis Solís, quien continúa encarcelado.

La iniciativa estuvo relacionada con la huelga de hambre del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, en protesta por el arresto ilegal de Solís, que fue desalojada a la fuerza el 26 de ese mes.

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: