Seguridad del Estado hostiga a opositores por su apoyo al Movimiento San Isidro

  • Categoría de la entrada:Camagüey / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“Estamos siendo reprimidos brutalmente, no nos dejan salir a buscar comida y todo es por el apoyo al Movimiento San Isidro”, denunciaron los opositores

Activistas opositores en la oriental provincia de Camagüey denunciaron este 24 de noviembre estar siendo acosados por fuerzas de seguridad del régimen tras protestar en apoyo del Movimiento San Isidro (MSI).

“Estamos siendo reprimidos brutalmente, no nos dejan salir a buscar comida y todo es por el apoyo al Movimiento San Isidro”, denunció a Cubanet Marisol Peña Cobas, miembro del Partido Libertario Cubano José Martí. 

Peña Cobas, junto a Ediyersi Santana Jobo y José Luis Acosta Cortellan, ambos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), han permanecido sitiados por la Seguridad del Estado durante más de cinco días.

Según el medio independiente, varios opositores relacionados con ambas organizaciones han sido arrestados por mostrar solidaridad. Entre ellos, Adrián Quesada Flores, Lesyanis Heredia Salazar, Enrique Bartolomé Cambra y Alexis Sabatella Duarte. A este último, la policía política le “propinó una golpiza y lo arrastró por la calle”, agrega Cubanet.

El sábado último, fueron igualmente detenidos cuando salían de la casa de Peña Cobas, Osvaldo Martínez Cardoso y Lipsy Peña Cobas, hija de Marisol.

Desde el miércoles 18 de noviembre, miembros del MSI están acuartelados en su sede del municipio capitalino de La Habana Vieja exigiendo la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a prisión tras un juicio sumario sin garantías legales.

Varios de ellos están en huelga de hambre y sed. Los dos más afectados tras seis días de abstinencia son Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, cuya salud peligra, según los reportes de médicos en el lugar que llegaron a la prensa independiente.

El acceso a la sede del MSI está restringido; la víspera, reporteros y diplomáticos intentaron entrar, pero fueron detenidos por una turba ligada al régimen y agentes de seguridad.

Los miembros del MSI sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación del músico contestatario Denis Solís, principal reclamo de los manifestantes. Solicitan sobre todo la presión de organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea.

Por otra parte, el MSI declaró este 23 de noviembre en conferencia de prensa que realizará acciones legales contra el gobierno, aunque no especificó ante qué organismos ni qué tipo de iniciativas.

Los activistas concentrados en la Habana Vieja cuentan con la solidaridad de otros movimientos opositores locales, varios políticos estadounidenses y organizaciones como Amnistía Internacional o Cuban Prisoners Defenders, y otros grupos de la sociedad civil cubana.

Además, hoy diez intelectuales y artistas cubanos entregaron este 24 de noviembre una carta a las sedes del Ministerio de Cultura (Mincult) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) en favor de los miembros del Movimiento San Isidro atrincherados hace una semana.

La misiva explica que «independientemente de que las instituciones oficiales cubanas quieran o no reconocerlo, el Movimiento San Isidro es un proyecto comunitario de arte independiente y nos parece un actor importante y legítimo de campo cultural cubano. Entre las víctimas involucradas en esta crisis hay colegas, artistas, escritores, curadores: gente muy joven y talentosa que, a pesar de su edad, ha producido un trabajo relevante y a quienes consideramos miembros orgánicos de nuestra comunidad intelectual».

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.