Seguridad del Estado en Cuba detiene a Iliana Hernández cuando salía para la Embajada de España

Home » Cuba » Habana » Seguridad del Estado en Cuba detiene a Iliana Hernández cuando salía para la Embajada de España
Cuba Habana
Iliana Hernández

Iliana Hernández, reportera de CiberCuba, fue detenida violentamente este martes al salir de su domicilio luego de casi tres semanas vigilada por la Seguridad del Estado e impedida de circular libremente.

Iliana pretendía asistir a una entrevista en el Consulado de España en La Habana, a la que había anunciado que iría a pesar de la vigilancia porque no tiene ninguna causa pendiente ni ha cometido delito alguno. 

Durante la detención intentaron quitarle el teléfono pero ella se resistió y consiguió entregar el celular a una persona que se lo pasó a su madre, quien se encontraba en el domicilio.

La reportera cuenta con la ciudadanía española por lo que tiene derecho a entrevistarse con funcionarios de ese país, aunque el Gobierno de la isla la mantenga en la condición de “regulada” (lo que impide su salida de Cuba) y no reconozca su doble ciudadanía. 

Hernández decidió llamar a un taxi para que la recogiera en la puerta de su casa. Según reportó en directo para CiberCuba, al taxi no se le permitió la entrada en Cojímar.

La también activista y huelguista en San Isidro aseguró el lunes que comenzaría a hacer vida normal y a salir a la calle sin temor, aunque la detuvieran en el intento.

“No soy terrorista, no tengo ningún armamento peligroso encima. Soy una cubana libre y por tanto tengo todo el derecho de salir y entrar de mi casa. Policía que venga a impedirlo debe venir con una orden de un juez o algo que justifique esa acción”, publicó esta mañana en su Facebook compartiendo un video del operativo policial que mantiene la vigilancia ininterrumpida frente a su domicilio.

La colaboradora de CiberCuba lleva casi tres semanas denunciando el asedio constante de los agentes de la Seguridad del Estado frente a su domicilio y ha publicado imágenes que muestran la vigilancia a que está siendo sometida, tanto por agentes de civil como por policías que circulan en una patrulla.

En días recientes Iliana fue víctima de un mitin de repudio en el que los manifestantes le gritaron mercenaria y otros insultos tanto a ella como a otros miembros de su familia.

Además de Iliana Hernández, varios de los acuartelados en San Isidro manifestaron su intención de salir a la calle y de no continuar bajo el arresto domiciliario al que han sido sometidos.

Entre los decididos a romper el cerco policial se encuentra el joven de 18 años Adrián Rubio Santos, quien salió este martes a la calle con la intención de comprar el pan. Sin embargo, ni siquiera alcanzó a realizar esta simple acción, pues los sicarios del régimen se lanzaron inmediatamente sobre él, lo esposaron y lo metieron en una patrulla.

El joven activista llevaba varios días bajo al acoso permanente de la Seguridad del Estado, que lo ha tenido sometido a privación ilegal de su libertad dentro de su propia casa en el Cotorro.

Este lunes fueron detenidos por salir de sus viviendas el activista Michel Matos y el periodista independiente y director de la revista El Estornudo, Carlos Manuel Álvarez, quien se encontraba en casa de familiares suyos en el municipio de Cárdenas.

Por el momento se desconoce aún el paradero de Matos, mientras que Álvarez fue puesto en libertad horas más tarde de su detención, con la promesa de que dejarán de vigilarlo e impedirle su libertad de movimientos.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: