Seguridad del Estado citó a periodista que indagó sobre un joven detenido en Nuevitas

Según la periodista independiente, la citación es “una maniobra, para una vez más, intimidar, para evitar que se presenten habeas corpus”

Neife Rigau, periodista de la revista La Hora de Cuba. Foto: Composición CPEM

La periodista independiente Neife Rigau, reportera de La Hora de Cuba, informó este martes que fue citada por el Tribunal Provincial de Camagüey tras presentar un recurso de habeas corpus en favor de Daiver Leyva, uno de los jóvenes detenidos en las protestas por los apagones en Nuevitas.

En entrevista para Radio Martí, la antillana explicó que el joven permanece desaparecido y su familia sigue sin respuestas, razón que la motivó a investigar el caso.

“Este joven está desaparecido. La familia no sabía nada de él y yo entregué ese recurso en el Tribunal Provincial de Camagüey. El viernes me notifican que ayer lunes debía ir. Supuestamente, esperaba yo que me dieran respuesta acerca del habeas corpus, de dónde se encontraba el muchacho, el estado en que estaba y la razón por la cual a él lo detuvieron. Porque, según tengo entendido, el arresto fue arbitrario porque él se encontraba en la manifestación. Resulta que no, que no me dio respuesta alguna y simplemente me dieron otra notificación para que asistiera el primero de septiembre a una audiencia o vista, ahí mismo en tribunal a las 9:00 de la mañana”, explicó la joven periodista.

Rigau indicó que el régimen está evitando recibir habeas corpus en favor de manifestantes en Nuevitas

Protestas por apagones en Nuevitas. Foto: Composición de CPEM

La fotógrafa de la revista La Hora de Cuba dijo que este procedimiento legal es nuevo, porque anteriormente quienes presentaban este recurso no tuvieron que ir a una audiencia, simplemente se les entregaba un documento donde constaban las razones de la detención.

“Supuestamente el procedimiento a partir de ahora se va a realizar bajo la nueva ley de Procedimiento Penal. ¿Qué pasa con esto? Que una señora, la abuela de María Elisa Rodríguez Prado, que es otra de las manifestantes de Nuevitas, que también fue citada para una audiencia en el día de ayer y lo que sucedió fue que la detuvieron, estuvo detenida, por varias horas aparentemente en la PNR de Nuevitas y hasta donde sé, no hubo tal audiencia. Ella no pudo ver a su nieta”

relató la periodista residente en la ciudad de Camagüey

A su juicio, esta citación es “una maniobra, para una vez más, intimidar, para evitar que se presenten habeas corpus”.

“Sabemos que estos recursos los ponen a ellos contra la pared y tal vez eso están evitando. O sino, significa que realmente no tienen una respuesta que dar. No saben qué hacer con ese caso y por eso están alargando el tiempo”, precisó la periodista sobre los manifestantes detenidos en Nuevitas.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%