Seguridad del Estado amenaza con prisión a Iliana Hernández y Thais Franco

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Régimen impedirá que se unan al 15N

El régimen amenazó a los activistas con prisión. (Foto: Thais Mailén Franco e Iliana Hernández-Facebook)

La Seguridad del Estado amenazó con prisión a la periodista independiente Iliana Hernández y a la activista Thais Mailén Franco si se unían a la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre.

“Fueron amenazas directas de que vamos a ir las dos a presidio”, aseguró Franco en directo por la página en Facebook de grupo Cuba Futura. Contó que fue citada a la unidad de policía de Zanja en La Habana donde los represores le recordaron que ella se encontraba bajo prisión domiciliaria.

“Ese día, nada más que se me ocurra pararme en la puerta de la casa, voy revocada para la prisión”, le dijeron, tras amenazarla nuevamente con sus hijos, mostrando uno de las formas de violencia de género ejercida cada día por el régimen contra las activistas. La advertencia, le aseguraron, iba también para Iliana.

“Yo los escuché, pero ellos saben que mi posición ha sido siempre clara. Les dije que no iba a parar de denunciar, que como me tienen en mi casa tienen que aguantarse y que si se meten con uno, se meten con todos. No me van a doblegar, por eso estoy haciendo esta directa y hago esto público”, enfatizó.

Durante el interrogatorio la volvieron a llamar mercenaria pagada por la CIA. “Son unos tontos, porque el cubano está cansado que lo repriman, de pasar hambre, cansado de ver a un país envuelto en la corrupción, en la inflación por culpa de ellos mismos. Han vuelto a este país boca arriba y son los que nos han tratado de silenciar y callar”, denunció.

En la directa volvió a enviar un mensaje a sus represores. “Si ustedes hacen todo este circo para que yo no salga el 15N, me pueden meter presa ahora mismo. Hay que respirar libertad como el 11J, el día de libertad para los cubanos”.

Thais Mailén Franco estuvo presa desde las protestas pacíficas del 30 de abril de 2021 en la calle Obispo, en La Habana Vieja hasta hace poco más de un mes. Tras un cambio de sanción se encuentra bajo medida cautelar de prisión domiciliaria en espera de un juicio.

Iliana Hernández fue secuestrada por la Seguridad del Estado. En un intento de imponerle reclusión domiciliar la llevaron a varias estaciones para responder ante dos supuestas demandas de “difamación” de personas en evidente complot con la dictadura.

“Es indignante lo que se vive en este país. El 15N vamos todos para la calle, no importa que nos metan presos, no pueden encarcelar a todo un pueblo”, aseguró la reportera tras liberada.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.