Seguridad del Estado amenaza a Yoe Suárez con no dejar que su familia compre alimentos

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“Y además en esa familia hay un bebé. Ahí usted tiene la verdadera cara de estos represores”

El periodista cubano, Yoe Suárez. (Diario de Cuba).

El periodista independiente Yoe Suárez, recibió amenazas por parte de la Seguridad del Estado durante el interrogatorio al que fue sometido este sábado 5 de junio, en La Habana.

A través de una directa en el muro de Facebook de la revista independiente La Hora de Cuba, el periodista narró el interrogatorio abordó principalmente su asistencia a la exhibición clandestina de la película Plantados, de Lilo Vilaplana.

También le preguntaron sobre su reunión con diplomáticos europeos en el Día Internacional de la Prensa, y por su participación en una oración pública el pasado 1 de mayo, por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que en ese entonces estaba en huelga de hambre y sed.

“Estos tres puntos tienen algo en común, y es que salen del ámbito digital y van hacia el plano físico”, dijo el periodista.

Suárez resaltó que el agente que lo interrogó le hizo énfasis en que las acciones fuera del marco digital son una preocupación de “la jefatura”.

“Temen que la libertad que se vive en el espacio digital tenga un salto que yo creo natural al espacio físico”, subrayó Suárez.

El periodista señaló que fue amenazado, tanto de forma indirecta, como textual, y que nuevamente se le auguraron “consecuencias” para su familia de seguir con su labor.

“No faltaron las amenazas, veladas y una de tipo directa”, dijo, relatando que le advirtieron de la posibilidad de que la Seguridad del Estado escalara las medidas represivas en su contra.

“En específico me advirtió de un ‘cierre’ en mi casa, es decir, una patrulla frente a la vivienda”, explicó.

“Ni tú ni tu familia podrán salir de la casa y no sé quién les llevará comida”, dijo, citando al agente Jonathan.

“Para mí esto es un salto en cuanto al cinismo con que miran a la sociedad civil estos represores. Porque cómo usted va a hablar de prohibir que una familia se alimente en un país donde falta todo, pero que aun así limite la libertad de movimiento (…) y además en esa familia hay un bebé. Ahí usted tiene la verdadera cara de estos represores”, subrayó.

Por su activismo y labor periodística, Suárez ha sido acosado por las autoridades cubanas desde hace años, con interrogatorios esporádicos, citatorios, detenciones arbitrarias, además de encontrarse en la lista de “regulados” del régimen, por lo que no puede salir del país.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.