¿Se va Bruno Rodríguez? Siguen los cambios en la cúpula del MINREX cubano

La sustitución del actual canciller podría ocurrir en cualquier momento, dado el deterioro de su estado de salud.

Gerardo Peñalver. CUBAMINREX

Los rumores que circulan en Cuba en torno al estado de salud de Bruno Rodríguez parecen volver a confirmarse no solo ante la marcada pérdida de peso del canciller y su deterioro físico, sino con la designación de un nuevo viceministro primero de relaciones exteriores, anunciada el martes.

De acuerdo con el Twitter de RodríguezGerardo Peñalver fue designado en ese cargo, en sustitución de Marcelino Medina, quien lo ocupó durante 12 años.

«Felicito a Gerardo Peñalver, nuevo viceministro primero de Relaciones Exteriores. Éxitos a Marcelino Medina en sus nuevas funciones en el servicio externo, a quien felicito por su meritorio compromiso, dedicación y resultados en últimos 12 años», escribió Rodríguez.

Medina, quien ejerció entre 2001 y 2005 como embajador cubano en Alemania, será el nuevo representante de La Habana en su Embajada en Madrid.

Por su parte, Peñalver, quien es licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, ha ocupado diversas responsabilidades en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano y desde 2020 se desempeñaba como viceministro en la Cancillería de la Isla.

Esa designación se suma a la de Josefina Vidal, una de las negociadoras del llamado deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, como nueva viceministra en octubre pasado.

La funcionaria, quien es además miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue embajadora en Canadá.

A fines de septiembre, Vidal había dejado la Embajada de Cuba en Ottawa y anunció su regreso a la Isla después de más de cuatro años en el país norteamericano, en medio del mayor silencio oficial acerca de su nuevo cargo. 

«De regreso en Cuba. Mi más profundo agradecimiento a todos los que en Canadá ofrecieron su colaboración, apoyo y amistad, y contribuyeron a la consolidación de las relaciones entre los dos países y entre cubanos y canadienses», escribió el 28 de septiembre a través de su cuenta en la red social Twitter.

La página oficial del MINREX no informó en esa ocasión el fin de la misión de Vidal, quien en 2018 recibió de Miguel Díaz-Canel el vitalicio «Rango de Embajador de la República de Cuba», una distinción entregada por el régimen por primera vez a ella. 

Diversos observadores consideran que la sustitución del actual canciller podría ocurrir en cualquier momento y los actuales cambios de cargos se hacen para preparar su relevo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%