Se revela el contenido del diálogo Cuba-EEUU: Washington hizo una oferta a La Habana a cambio de retomar los visados

EEUU ‘ha animado’ a Nicaragua a ayudar a abordar el trasiego de cubanos a través de ‘políticas de visados’, dice una funcionaria.

Migrantes cubanos cruza la frontera hacia EEUU. EFE

El Gobierno de Estados Unidos reveló el martes que solicitó a La Habana aceptar a los cubanos que deporte de territorio estadounidense a cambio de avanzar en la tramitación de visados.

Una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense dijo en una llamada con periodistas que las conversaciones migratorias de la semana pasada en Washington entre ambas partes fueron «productivas».

«Creo que es el comienzo de un buen diálogo», consideró, citada por EFE.

La funcionaria indicó que la delegación estadounidense solicitó a la cubana regresar al acuerdo migratorio de 2017, por el que Cuba recibía a los cubanos que deportaba EEUU, estudiando «caso por caso», a cambio de que Washington avance en el proceso de tramitación de visados «fuera de La Habana».

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) denunció recientemente que las autoridades de la Isla no han aceptado ninguna deportación de cubanos desde el pasado octubre mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense.

Por su parte, el Gobierno de Cuba acusa a Estados Unidos de incumplir su compromiso de emitir en La Habana «no menos de 20.000 visas anuales a cubanos» para emigrar al país norteamericano, tal y como se pactó en 2017, un tema que habría vuelto a plantear en la reunión del jueves pasado.

Esta cifra, según La Habana, no se cumple desde que EEUU redujo la actividad de su Embajada en la Isla tras los «incidentes de salud» conocidos como «síndrome de La Habana», cuyo origen sigue sin aclararse.

Por otro lado, la funcionaria estadounidense indicó que el Gobierno de su país «ha animado» a Nicaragua, por donde pasan «un gran número» de cubanos en su periplo hacia el norte, a que ayude a EEUU a abordar este fenómeno a través de «políticas de visados», sin ofrecer más detalles.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba retomaron el jueves en Washington, en medio del recelo y las sospechas mutuas, su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

Estas reuniones habían sido suspendidas en 2018 durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento con La Habana lanzado por su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%