¿Se resolverá la escasez de aceite? Gobierno asegura que ha puesto nuevamente en marcha la fábrica de Santiago de Cuba tras semanas paralizada por roturas

El diario oficialista Granma informó que en las ultimas horas se ha vuelto a poner en marcha la fábrica de aceite comestible de Santiago de Cuba, la cual estuvo paralizada durante varias semanas a causa de «una avería y trabajos de mantenimiento».

Según el reporte del citado medio, la reanudación de la producción permitirá «recuperar los niveles productivos que le permiten garantizar el aceite a granel para la canasta normada de las provincias orientales, y el comercializado en otros formatos en gran parte del país».

Alfonso Pascual Reyes, director de la entidad, explicó que la rotura imprevista de la centrífuga de la fábrica no permitió garantizar la producción del aceite envasado en pomos de un litro de capacidad, bolsas flexibles de medio litro y porrones de cinco litros.

Las autoridades aseguraron hace solo unos días, que la escasez de aceite en el país no fue consecuencia en momento alguno de la falta de materia prima, pues en febrero se recibió un buque con el aceite ya refinado y en la actualidad se dispone de otro en similar estado, que agiliza el proceso productivo en la única planta refinadora del país, ya que La Habana y Camagüey cuentan solo con líneas de llenado.

Pascual Reyes aseguró que la reanudación de la producción permitirá «cumplir con la demanda del aceite de la canasta básica normada con un mes de adelanto, del consumo social y el destinado a organismos priorizados, además de sostener los niveles de producción fijados para la comercialización».

La escasez se aceite en Cuba se ha denunciado en múltiples ocasiones y, cuando aparece, se crean grandes colas para comprarlo y su precio en el mercado informal supera fácilmente los 450 pesos por una botella de litro y medio.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%