¿Se pueden sacar dólares de los bancos cubanos?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La fecha límite para cualquier operación bancaria con dólares en efectivo es el 21 de junio

¿Se pueden sacar los dólares de las cuentas en los bancos cubanos? (Foto: Periódico Cubano)

El Banco Central de Cuba (BCC) aseguró que la prohibición de depósitos en dólares se tomó porque sus bóvedas están llenas de USD que luego no se puede canalizar en el mercado internacional por culpa del embargo de Estados Unidos. Entonces, muchos cubanos se preguntan si no es mejor permitir la extracción de los dólares que tienen en sus cuentas bancarias.

Durante una aclaración de estas y otras dudas en un intercambio con la web oficialista Cubadebate, los directivos del BCC respondieron que sí es posible sacar dólares de las cuentas bancarias, pero esa extracción está supeditada a la disponibilidad de billetes en la sucursal a la cual se acuda.

“Puede suceder que en el fondo de caja de alguna sucursal bancaria no se encuentre la cantidad de efectivo en divisas que solicita el cliente en un momento determinado. A partir de la solicitud de extracción de efectivo, la sucursal gestionará, en el menor tiempo posible, los fondos solicitados”, aclaran los especialistas.

Sin embargo, el tiempo de espera no se precisa y es fundamental. Esta posibilidad de extracción solo estará disponible hasta el 21 de junio, fecha en la cual entra en vigor la resolución del BCC donde se prohíbe el manejo de efectivo de la divisa estadounidense, tanto para el depósito como para la extracción.

En días pasados, el BCC emitió una nota aclaratoria sobre el uso de las tarjetas en MLC luego del día 21 de junio.

“Las tarjetas en MLC a partir del 21 de junio se mantendrán funcionando como hasta el momento, solo que, a partir de esa fecha, no se podrán depositar dólares estadounidenses en efectivo en estas cuentas”, explicó el BCC como aclaración necesaria ante la confusión generada por el cachumbambé de decisiones oficiales contradictorias sobre el manejo de las finanzas nacionales.

¿Cómo recargar el saldo en las tarjetas MLC?

La acreditación de saldo en dólares en efectivo hacia las tarjetas en MLC está prohibida, sin embargo, las transferencias en dólares hacia estas tarjetas siguen vigente.

Fincimex, el brazo financiero del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) controlado por los militares cubanos, recordó que las transferencias bancarias se pueden realizar por la agencia AIS RemesasSegún Fincimex, esta compañía es una vía “segura” para que los cubanos en el exterior envíen dólares a sus familiares y amigos que son titulares de tarjetas magnéticas.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.