“Se nos muere la gente”: Cubana desnuda al ineficiente sistema de salud de la isla

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En el escrito, la cubana manifiesta que no puede seguir callando la cantidad de casos que conoce, de cubanos que pierden la vida porque en los centros de salud no hay medicamentos ni capacidades para ser atendidos.

Todos los cubanos que asisten a los centros de salud necesitan tomar vitaminas porque están desnutridos. Foto: Trabajadores

La editora y activista cubana Massiel Rubio publicó a través de su cuenta de Facebook un texto en el que deja en evidencia las ineficiencias del sistema de salud de la isla, que deja morir a la gente por carencias de todo tipo.

En el escrito, la cubana manifiesta que no puede seguir callando la cantidad de casos que conoce, de cubanos que pierden la vida porque en los centros de salud no hay medicamentos ni capacidades para ser atendidos.

“Yo me callo el 90% de los casos que nos llegan, nos los callamos para que no los relacionen con nosotras, nos los callamos para protegerlos, no divulgamos todos los casos graves porque para eso me tienen que autorizar las familias, que encima de la desesperación, tienen miedo a estar en redes y que los acosen o les hagan la vida difícil por pedir ayuda por todos los medios”, dice el texto.

La activista cubana, identificada en las redes como Leisam Rubio, dejó claro que los pacientes que están luchando con su vida en Cuba, no solo son los infectados con COVID-19, sino todos los que padecen alguna enfermedad para la que no hay tratamiento ni antibióticos, y que no son atendidos o lo hacen demasiado tarde.

“Se nos deterioran todos los enfermos de Párkinson del país, todos, sin medicación hace más de un año, la LEVODOPA CARBODOPA TIENE QUE APARECER YA, TIENEN QUE GESTIONARLA, NO LOS PUEDEN DEJAR A SU SUERTE.

TIENEN QUE APARECER LOS ANTIBIÓTICOS YA, TIENEN QUE GESTIONARLOS. TIENEN QUE DEJAR QUE CÁRITAS ENTREGUE A LA GENTE Y NO SEGUIRSE QUEDANDO CON LO QUE ENTRA POR ESA VÍA PARA HOSPITALES DE ATENCIÓN INTERNACIONAL”, continúa la cubana.

Además, recalcó que todos los cubanos que asisten a los centros de salud necesitan tomar vitaminas porque están desnutridos, o anémicos. Al tiempo que resaltó que los niños cubanos se están muriendo por enfermedades crónicas que no son atendidas, pero las cifras están escondidas.

Sobre la situación con la COVID-19 en Cuba, escribió que las personas se están muriendo incluso sin ser diagnosticadas con la enfermedad, y otras después que les dicen que están curados.

“Se nos mueren de negligencias médicas, se nos mueren de infecciones cogidas en hospitales, se nos mueren porque no hay respiradores, porque no alcanzan los medicamentos para el cáncer, porque no tienen dinero para comprar antibióticos en bolsa negra, se nos mueren porque los médicos, desesperados, los mandan a casa a morir porque no tienen cómo ayudar”, dice la publicación de la cubana radicada en España.

Además, afirmó que en los últimos meses han aumentado los casos de suicidio de los ancianos, después que la mayoría de estos casos ocurría en el área infano-juvenil, pero estas cifras solo la conocen los médicos especialistas, pues no son divulgadas ante la sociedad.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.