Se mantendrá la libreta de abastecimiento en Cuba, “por el tiempo que sea necesario”

Home » Cuba » Se mantendrá la libreta de abastecimiento en Cuba, “por el tiempo que sea necesario”
Cuba
Libreta de abastecimiento en Cuba

El primer ministro cubano, Marino Murillo Jorge, afirmó que el país mantendrá la libreta de abastecimiento, por el tiempo que sea necesario, pues Cuba no está en condiciones de eliminar los subsidios de alimentos de una vez. Aseguró que el gobierno subsidiará a las personas y no los productos.

“Se queda la libreta de abastecimiento como mecanismo de regulación (…) Sí porque, también hay que reconocer que tenemos un déficit de oferta grande”, expresó el primer ministro este viernes en la Mesa Redonda.

Captura de imagen Mesa Redonda, viernes 11 diciembre 2020

Murillo indicó que los análisis de quienes serán, y quienes no, beneficiados por los subsidios se deberán hacer en el primer año de la “Tarea de Ordenamiento”.

“No será posible eliminar todos los subsidios y gratuidades el primer día. La Revolución ha preferido equivocarse y darle a alguien, que quizás no le tocara, que equivocarse en quitárselo a alguien que quizás lo necesita”, dijo el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Económicos de Cuba.

Indicó además que al Estado le quedan aún un total de 29 mil millones de pesos de subsidios a precios minoristas, lo que él considera que es como si el gobierno diera un salario más a los cubanos.

“Esto es un porciento altísimo, equivalente al fondo de salario. Es como si tú repartieras otro salario, porque estás dando una riqueza a precios que tienen subsidios”, expresó Murillo.

El ministro indicó además que el Estado no permitirá los precios abusivos en el sector privado y agregó que se va a velar por el cumplimiento con rigor. Sin embargo, considera justos los precios establecidos por el gobierno.

Los nuevos precios de los alimentos con el ordenamiento monetario fueron publicados en la Gaceta Oficial de la República este 10 de diciembre. Se ponen en práctica a partir del próximo 1 de enero.

Entre los productos que eliminan el subsidio están el yogur Lactosoy en bolsas de 1 kilogramo, que sube a 25 pesos cubanos, la sal común y los fósforos. Se mantendrán subsidiados temporalmente la carne de res para dietas médicas, el picadillo de res normado y las compotas de los niños. Los alimentos que más suben de precio son el arroz, aceite de soya, el pollo (normado y liberado), el picadillo “texturizado”, la “pasta alimenticia”, la mortadella y el café.

El jueves Miguel Díaz-Canel, compareció en la Televisión Nacional durante apenas seis minutos para anunciar el proceso de unificación monetaria en Cuba. Estuvo acompañado de Raúl Castro.

En octubre Marino Murillo indicó que el desmonte de la libreta de abastecimiento será de manera gradual cuando la economía evolucione y hayan recursos suficientes.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: