Se dispara el precio del dólar, el euro y el MLC en el mercado negro en Cuba, solo horas después del anuncio de la compra de divisas en los bancos

El anuncio del comienzo de la compra de divisas por parte del Gobierno cubano a través de sus bancos y casas de cambio a la población a un precio de referencia de 120 pesos por dólar ha disparado automáticamente el valor del dólar, el euro y el MLC en el mercado informal en la isla.

Una busqueda sencilla a través de grupos de Telegram, WhatsApp y páginas de Facebook que se dedican a publicar anuncios sobre el canje de estas monedas pudimos comprobar que desde la noche de ayer ha aumentado de forma significativa el precio de estas.

Ayer el valor del dólar en el mercado negro se situaba en los 115 pesos cubanos, mientras el euro alcanzaba los 119 pesos y el MLC lo subía a 118 pesos. Sin embargo, esta mañana el USD llegó hasta los 122 pesos, el euro en 125 y el MLC igualaba a esta ultima divisa en el mismo precio.

Era de esperar un aumento de los costos de todas las divisas en el mercado informal, pues el Gobierno ofreció comprarlas a mayor precio que el que se manejaba hasta el momento por estos vendedores, en un intento desesperado por captarlas para sus arcas, que no estaban ingresando por la diferencia de valor en que las pagaban.

Al no ofrecerse la venta, aunque aseguraron que se haría «próximamente», todos los que necesitan comprar dólares, euros o MLC se ven necesitados a aumentar el valor de compra para que el vendedor no acuda a los bancos o casas de cambio y asuma el riesgo de la operación de forma ilegal.

Resulta inadmisible la decisión del Gobierno cubano, aún cuando el propio ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández reconocía ayer durante su intervención en la Mesa Redonda que «la demanda de comprar divisas es superior a la oferta»; por lo que la lógica simple indicaba que las personas seguirían necesitando comprarlas y por tanto pagarán en el mercado informal más para poder adquirirlas pues no hay vía legal para hacerlo.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%