Se dispara el número de cubanos intentando salir del país con documentos de inmigración y pasajes falsos

Las autoridades migratorias cubanas informaron hoy que en los últimos meses se ha incrementado la detección en frontera de personas con documentos de viajes fraudulentos intentando salir del país.

Según el sitio web del Ministerio del Interior (Minint), los requisitos establecidos recientemente por algunas naciones de la región, «que hacen cada vez más engorrosa la realización de trámites para la obtención de visas en sus embajadas en La Habana», han incidido en este fenómeno.

«En las falsificaciones se incluyen visas, pasaportes, boletos aéreos, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, principalmente de México o de países que permiten el arribo a este territorio», refiere la publicación del Minint.

«Adicionalmente, a partir del principio de que los flujos migratorios se realicen de manera legal, ordenada y segura, los ciudadanos cubanos que son detectados por autoridades migratorias de otros países intentando utilizar alguna documentación fraudulenta, son retornados a Cuba», añade la nota.

«La incidencia de esta actividad delictiva repercute directamente en el migrante y sus familiares, quienes se asocian a un delito de falsificación de documentos públicos para intentar lograr sus objetivos, con todas las implicaciones legales y afectaciones económicas y motivacionales que se generan al convertirse en víctimas de redes de tráfico de personas y estafadores», insiste el comunicado, del que se ha hecho eco la prensa oficialista.

Ante esta «lamentable situación», las autoridades migratorias cubanas reiteran que los trámites para la obtención de documentos de viaje de otro país, deben realizarse en las sedes diplomáticas, por lo que sugieren desestimar cualquier diligencia que no sea realizada por los canales establecidos y por las personas legalmente autorizadas.

El número de cubanos abandonando el país se ha disparado de forma exponencial desde mediados del pasado. Según datos oficiales del Departamento de Fronteras de los Estados Unidos, solo desde octubre del 2021 y hasta febrero del presente año, 46 mil cubanos fueron interceptados cuando ingresaban de forma ilegal en ese país. A la vez, el Instituto Nacional de Migración de México alertó la semana pasada que en lo que va de 2022 ya se ha detenido en tierras aztecas más de 15 mil migrantes cubanos irregulares.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%