Se desploman las compras de pollo del Gobierno en EEUU: ¿ahora qué comerán los cubanos?

El economista Pedro Monreal indica que hubo una ‘reducción de 29,9% en valor y una contracción de 32,3% en las toneladas’.

Paquete de pollo de EEUU en una tienda en Cuba. 14YMEDIO

Las compras de pollo en EEUU por parte de las autoridades de Cuba cayeron casi el 30% en abril, de acuerdo con las cifras de exportaciones de ese país publicadas por el Departamento de Agricultura estadounidense, lo que explica la escasez de ese alimento, el cárnico al que más acceso tienen los cubanos, en los mercados de la Isla.

Según el economista Pedro Monrealhubo una «reducción de 29,9% en valor y una contracción de 32,3% en las toneladas», lo que significó poco más de 2.000 toneladas adquiridas ese mes, escribió en un hilo en la red social Twitter.

Tales números coinciden con las quejas de muchos cubanos, que se extrañaron por no haber recibido el pollo racionado que entrega el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

La pasada semana, el diario oficial Granma dedicó una nota a referir los productos ya en distribución por esa vía para el presente mes. Mencionó el arroz, azúcar, café, productos de higiene personal y leche en polvo para niños, pero no el pollo ni el huevo, los «platos fuertes» de la mesa nacional.

Ante la interrogante al respecto de una forista, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) respondió: «El pollo de mayo comenzó su distribución el pasado sábado 28 de mayo en municipios como Habana del Este, continuará paulatinamente su distribución durante el mes de junio. Se garantiza la distribución del resto de los productos, como jamonada, huevos y el azúcar, que según la disponibilidad de cada territorio algunas libras de azúcar blanca serán reemplazadas por morena».

De acuerdo con Monreal, que da seguimiento puntual a las cifras de compras de La Habana en EEUU, pese a la «contracción experimentada por las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba en abril de 2022, los niveles, tanto en valor como en toneladas, se mantienen relativamente altos en comparación con los datos históricos».

Asimismo, indicó que el precio del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba creció moderadamente en abril (0,91USD) en comparación con marzo (0,87 USD), «un incremento de solamente 4,6% a pesar del creciente precio de los cereales utilizados en la alimentación animal».

Durante mayo se hizo público que pese al embargo y en medio de la escasez de alimentos que agobia a las familias cubanas, en el primer trimestre de 2022 Estados Unidos exportó a Cuba casi 84.000 toneladas de carne de pollo por un valor de 74,4 millones de dólares.

Solo en marzo el valor de las ventas por toneladas «alcanzó el quinto mayor registro histórico mensual de las últimas dos décadas, con 29.182 toneladas», subrayó entonces Monreal.

El pollo es el principal alimento que importa La Habana desde Estados Unidos, aunque no el único. Los cubanos dan testimonios constantes de la existencia de productos «Made in USA» en los mercados de la Isla.

Entre 2001 y 2021, Estados Unidos exportó a Cuba un total de 2.780 millones de toneladas de carne de pollo, con un valor acumulado de 2.368 millones de dólares. El 39,5% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cinco años (2017-2021), precisó Monreal.

En cantidades muy inferiores, La Habana compró también a Estados Unidos durante 2021 carne de cerdo, arroz, jugos de fruta, especias mixtas, entre otros.

Esos productos están autorizados, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush.

TOMADO DE DIARODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%