Río Cuyaguateje de Pinar del Río

Las abundantes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Eta en Pinar del Río este martes, provocaron el desborde del río Cuyaguateje en esa provincia desde las 4 de la tarde (hora local) con una altura de 6.30 metros.

La información fue publicada por la página en Facebook del periódico oficialista local Guerrillero, y detalla que la creciente se extiende desde la comunidad de Isabel Rubio hasta el poblado de Surí.

María Luisa Valdés Malagón, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Guane, informó que quedó interrumpido el paso hacia Guane por Isabel Rubio, pero existe un vial alternativo. En esta localidad se registran 117 mm de lluvia desde el mediodía hasta las 5 de la tarde.

Las inclemencias del fenómeno se sienten desde horas tempranas en toda la provincia. Por tal motivo, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció hoy la Fase de Alarma para Pinar del Río y también en Cienfuegos.

Al permanecer casi estacionaria al noroeste del extremo occidental del país con bandas de precipitaciones, las mismas estuvieron incidiendo en toda la provincia junto a los vientos. Varias localidades como Sandino, reportaron grandes concentraciones de lluvias. Los Consejos Populares de Manuel Lazo y Las Martinas quedaron sin servicio eléctrico.

Las autoridades dieron prioridad a tres lugares clave: Las Catalinas por su cercanía al Río Cuyaguateje, la población de La Bajada por posibles penetraciones del mar y Cortés. Las lluvias fuertes igualmente se registraron en Mantua, donde llegaron a caer más de 150 mm en 17 horas.

El aviso de ciclón tropical No. 44., emitido a las 6 de la tarde por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), indicaba que Eta había comenzado a desplazarse con rumbo norte a 11 kilómetros por hora, sin cambios significativos en su intensidad.

La tormenta mantenía los vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 992 hectoPascal. A las seis de esta tarde su región central fue estimada en los 23.4 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, a 170 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Se espera que la tormenta tenga un ligero fortalecimiento a medida que avanza hacia el norte.

En las tres horas previas al aviso del Insmet, Pinar del Río registraba 55 milímetros en Paso Real de San Diego, 42 milímetros en San Juan y Martínez, 36 milímetros en Santa Lucia, 34 milímetros en Isabel Rubio y La Palma.

Además, en la estación meteorológica de San Juan y Martínez se registraron vientos sostenidos de 52 kilómetros por hora, con una racha máxima de 70 kilómetros por hora, apunta el Insmet y agrega que las precipitaciones y tormentas eléctricas aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas.

Por otro lado, las precipitaciones tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago. Las abundantes lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje, advierte el Insmet.

“Habrá fuertes marejadas en el litoral sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque. Se mantendrán las marejadas en la porción noroccidental de Pinar del Río y en el litoral sur central”, precisa el aviso.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.