Se congeló en 165 pesos la caída del valor del dólar y el euro en el mercado informal en Cuba durante la ultima semana

El dólar estadounidense parece haberse congelado en la caída de su precio en el mercado negro en Cuba, luego de varias semanas que registró un constante aumento de costo a diario hasta llegar a cotizarse en 200 pesos cubanos.

Según el reconocido economista cubano Alejandro Pável Vidal, la bajada del precio del dólar podría interpretarse «como una señal de que hay una menor presión para que la tasa de cambio continué su depreciación. Al precio de 200 CUP hay menos personas que están dispuestas a comprar USD».

El anuncio del comienzo de la compra de divisas por parte del Gobierno cubano a través de sus bancos y casas de cambio a la población a un precio de referencia de 120 pesos por dólar disparó automáticamente el valor del dólar, el euro y el MLC en el mercado informal en la isla.

Esta mañana el dólar estadounidense amaneció cotizándose a 165 pesos cubanos (CUP), mientras el euro le sigue los pasos, siendo vendido de igual forma en 1655 CUP. La lista de monedas más caras en la isla la cierra el Moneda Libremente Convertible (MLC), cuyo valor asciende hoy a 167 pesos, según la tasa no oficial que publica diariamente el medio digital El Toque.

Era de esperar un aumento de los costos de todas las divisas en el mercado informal, pues el Gobierno ofreció comprarlas a mayor precio que el que se manejaba hasta el momento por estos vendedores, en un intento desesperado por captarlas para sus arcas, que no estaban ingresando por la diferencia de valor en que las pagaban.

Sin embargo, muchos pensaron que al iniciar con la opción de ventas de manera limitada en casi 40 casas de cambio de todo el país, los valores que habían alcanzado estas divisas en el mercado negro disminuirían de precio.

El propio ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández reconocía durante su intervención en la Mesa Redonda que «la demanda de comprar divisas es superior a la oferta»; por lo que la lógica simple indicaba que las personas seguirían necesitando comprarlas y por tanto pagarán en el mercado informal más para poder adquirirlas pues no hay vía legal para hacerlo.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%