Se calman las protestas y vuelven los apagones a Cuba, que el Gobierno prometió que evitaría para aplacar los ánimos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Unión Eléctrica de Cuba informó que los apagones programados en la isla se extenderán hasta el final de este mes de julio, aún cuando el Gobierno cubano prometió interrumpirlos para aplacar la furia popular (al ser el primer motivo del estallido de la ola de manifestaciones civiles multitudinarias del pasado 11 de julio).

Los cortes eléctricos se darán por 6 horas consecutivas al día, de acuerdo con un itinerario divulgado este martes por las pertinentes entidades estatales cubanas en sus perfiles y páginas institucionales de Facebook.

La nota informativa de la empresa indicó que el servicio de suministro eléctrico se verá afectado porque la central termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara, el emplazamiento de Diesel en Moa y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo salieron de la Unidad 2, por motivo de unos imprevistos que causaron un alto “déficit de capacidad generadora”.

El Estado cubano, al parecer, se tomó la libertad de retomar los constantes cortes eléctricos tras la aparente calma del país, luego de más de una semana desde que se desataron las históricas protestas del 11J en toda la geografía nacional.

Las manifestaciones populares estallaron por el hartazgo generalizado ante la profunda crisis que vive el país, enfocada en la escasez de recursos, de alimentos y de medicamentos, en los recurrentes apagones, y en la devastadora situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus.

La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba se pronunció también para indicar que la CTE Otto Parellada, la CTE Diez de Octubre y la CTE Antonio Maceo presentaban averías, otras justificaciones para la reanudación de las interrupciones del servicio en rotación de bloques. La entidad aseguró que se había previsto la afectación en un mismo horario cada 4 días.

Además, alertó que la planificación “puede variar”, pues dependerá estrechamente “de las condiciones que existan en el SEN y del equilibrio que se logre entre la demanda y la generación”. Por ello, llamó a que el pueblo extreme las medidas de ahorro energético.

La Empresa Eléctrica de Holguín, por su parte, avisó sobre apagones en el territorio este jueves a causa de una “emergencia del sistema”, además de señalar que se mantiene la programación de los mismos por bloques.

Las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, de acuerdo con información publicada en las páginas institucionales en Facebook de las sucursales territoriales, también tienen afectaciones en el servicio eléctrico de hasta 6 horas programadas.

El mandatario Miguel Díaz-Canel ha seguido insistiendo en apuntar las culpas que le corresponden al “recrudecimiento del bloqueo” como principal causante de los apagones, incluso cuando las explicaciones dadas por la Unión Eléctrica no ahondan más allá de las “salidas imprevistas” de las distintas unidades del SEN.

No obstante, el aumento de las frecuencias y duraciones de los apagones avivan más el descontento popular, el cual ha sido manifestado por numerosos usuarios en los comentarios de las mencionadas notas informativas. Otros internautas cuestionaron, además, que no hubo prolongadas afectaciones durante los días posteriores a las recientes protestas, por lo que la lógica gubernamental, según lo que siguiere el razonamiento, consiste en que si ya el pueblo se calmó, pueden volver a fallar las termoeléctricas.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.