Se averían dos nuevas termoeléctricas y vuelven a agravarse los apagones en Cuba

‘A este paso, pago por ver cumplida la promesa de que después de diciembre los apagones se acabarían’, cuestionan en redes.

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. JULIO MARTÍNEZ MOLINA GRANMA

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que dos importantes unidades de generación salieron de servicio por avería el lunes, lo que vuelve a hacer crítica la situación de los apagones en el país después de varios días en que el déficit de generación se había mantenido por debajo o alrededor de los 1.000MW.

De acuerdo con una nota de la entidad estatal, las averías se produjeron en la unidad número 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, y en la 5 de la Antonio Maceo, popularmente conocida como Renté, de Santiago de Cuba.

Sin ofrecer detalles sobre las averías, la UNE apuntó que «con estas salidas imprevistas, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1.741MW y una demanda máxima de 3.100MW, para un déficit de 1.359MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.429MW en este horario».

Aunque la nota oficial no hizo referencia a ello, el periodista Lázaro Manuel Alonso, del Canal Caribe, señaló en su muro de Facebook que, aparte de esta situación «el bloque 1 de Santa Cruz del Norte se encuentra limitado en su capacidad de generación».

La avería ocurrida en Cienfuegos es la segunda que sufre la unidad 4 de esa termoeléctrica en la última quincena de octubre. El pasado 18 se había averiado por, según medios oficiales, «fallas en la caldera».

Estas plantas fuera de servicio se suman a las ya averiadas unidades 6 y 7 de Mariel, la de la Otto Parellada, la unidad 4 de Nuevitas y la 2 de Felton. Asimismo, en mantenimiento están la 8 de Mariel, la 2 de Santa Cruz del Norte, la 5 de Nuevitas, la 1 de Felton y la 3 de Rente.

En total, suman 12 unidades fuera de servicio, de 20 en funcionamiento en Cuba.

La 1 de Felton, que producía energía de manera estable, fue desconectada por una semana para someterla a una reparación con la esperanza de que aumente su capacidad de producción. Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas han asegurado que la promesa de Miguel Díaz-Canel de remediar los apagones antes de fin de año depende de que las plantas en funcionamiento alcancen mayor rendimiento técnico y, con ello, aporten más electricidad al país.  

De ahí que anunciaran que en noviembre se desconectará la Antonio Guiteras, de Matanzas, durante alrededor de diez días para emprender allí labores similares.

No obstante, en el propio muro de Lázaro Manuel Alonso, el internauta cubano Yariel Abrahante Jiménez aseguró: «A este paso, pago por ver cumplida la promesa de que después de diciembre los apagones se acabarían. Únicamente bajé Dios del cielo y haga un milagro».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%