¡Se acabaron los dólares! CADECAS en Cuba comienzan a quedarse sin divisa para vender a la población

Las Casas de Cambio en Cuba (CADECA) han comenzado a quedarse sin dólares para venderle a la población y algunos casos tan solo pueden atender a unas 10 o 15 personas al día.

Con la implementación del mercado cambiario estatal, las casas de cambio solo pueden operar con el efectivo que logren recaudar el día anterior, lo cual ha provocado una considerable reducción de la cantidad de billetes que se adquieren.

De acuerdo a las declaraciones al medio Escambray de Doraini Armenteros Bernal, directora de CADECA en Sancti Spíritus, de entre 3 mil y 4 mil que llegaron a comercializarse cada día, hoy solo se vende poco más de mil.

La CADECA de Sancti Spíritus solo compra y vende euros desde septiembre, porque no tienen dólares, y aunque la directora no explicó por qué la gente evita realizar las operaciones con el estado.

De igual manera, reconoció que los apagones y la falta de cajeros inciden de manera negativa en el servicio que se le brinda a la población.

Esta situación ocurre con una tasa oficial de cambio fija, mientras que en la calle se puede obtener 165 pesos cubanos o más por cada dólar estadounidense, según datos recopilados por el medio independiente elTOQUE.

Al no poder competir con el mercado informal, las autoridades han comenzado a emitir cartas de advertencia a coleros y revendedores en las inmediaciones de CADECA.

«Si alguna de estas personas llegara a recibir tres cartas de advertencia pudiera ser denunciada ante los órganos competentes de la Fiscalía por el delito de desobediencia», apuntó el capitán Yorday Gamboa Nápoles, segundo jefe de la unidad provincial de Vigilancia y Patrullaje.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%