Santiago de Cuba recrudece las medidas restrictivas ante aumento del Covid-19

Las autoridades han solicitado que los habitantes de la provincia solo salgan de sus viviendas por razones “estrictamente necesarias”

Santiago de Cuba recrudece las medidas restrictivas ante aumento del Covid-19. (Foto de referencia: Cubadebate)

Luego de que la provincia de Santiago de Cuba haya experimentado un aumento en el número de casos positivos de Covid-19 y la cantidad de personas fallecidas a causa del virus, las autoridades castristas han decidido aumentar las restricciones de movilidad, con esto el Gobierno tiene la esperanza de poder frenar la expansión de la pandemia en el territorio.

Estas medidas llegan luego de que la provincia acumulara 652 casos positivos de coronavirus durante la semana, así como la muerte de 5 personas y el ingreso de 17 pacientes en las salas de cuidados intensivos debido a complicaciones con la enfermedad.

De acuerdo con el medio oficialista Sierra Maestra, el Consejo de Defensa Provincial reconoce el peligro al que se enfrentan los habitantes de Santiago de Cuba, advirtiendo a los pobladores de la constante amenaza.

“Con profundo pesar informamos que en la semana que concluye han fallecido cinco santiagueros y 17 permanecen en las salas de terapia intensiva. Estamos en inminente peligro, la agresividad del virus se ha incrementado y la irresponsabilidad social favorece el aumento del contagio”, se lee en la nota estatal.

El citado medio recalca que el territorio arroja más de 100 contagios al día, lo cual refleja presuntos incumplimientos de los protocolos sanitarios impuestos por las autoridades.

Como consecuencia, a partir del domingo 23 de mayo se exigirá que los servicios y el transporte público solo funcionen de “5:00 AM a 8:00 AM y de 4:00 PM a 7:00 PM para garantizar el traslado del personal de salud y otros servicios esenciales”.

Las autoridades también exigen que cada persona permanezca en su vivienda, para así garantizar una disminución en el número de contagios entre menores y adultos mayores, los cuales son especialmente vulnerables al virus.

En ese sentido las organizaciones correspondientes vigilarán que se cumplan las nuevas medidas sanitarias, así como se supone han estado haciendo desde el inicio de la pandemia.

“Las personas que sean detectadas violando lo establecido responderán de acuerdo a la legislación vigente”, advierte la nota.

En una edición anterior, el citado medio indicó que Lázaro Expósito, primer secretario del PCC, reconoció la complicada situación de la pandemia en Santiago de Cuba, pues se habían incrementado los casos positivos y estaban circulando varias cepas del virus “presentándose un rápido deterioro del cuadro clínico de los enfermos que los lleva a la muerte en estadios tempranos de la enfermedad”, así como se advirtió la semana pasada que estaba ocurriendo en La Habana.

Pese a que las autoridades sanitarias no han confirmado las cepas que están afectando al territorio cubano, se sospecha que se trate de la sudafricana, pues es más contagiosa y agresiva, presentando síntomas a tan solo 24 horas de contagiar a alguien.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que Santiago de Cuba ha acumulado un total de 11.188 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, además, actualmente mantiene más de 180 focos activos de transmisión, y se han aislado un total de 155.436 contactos de contagios confirmados.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.