Santiago de Cuba: Muere médico por COVID-19

Díaz Bartolo había cumplido misión en Italia, donde se enfrentó a la pandemia, y en África combatiendo al ébola

Santiago de Cuba: Muere médico por COVID-19. (Collage: Sierra Maestra)

El médico cubano Graciliano Díaz Bartolo murió el pasado domingo 18 de julio tras perder la batalla contra el COVID-19 en su natal ciudad de Santiago de Cuba.

El profesional sanitario, que se graduó en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, había protagonizado una lucha contra la pandemia como integrante de la brigada médica de Cuba que fue enviada por el gobierno a cumplir misión a Lombardía, en Italia.

Según apunta un artículo publicado en el diario local Sierra Maestra, Díaz Bartolo se incorporó a las labores de enfrentamiento a la COVID-19 en Santiago de Cuba tras su regreso de Italia. En las últimas semanas su trabajo se tornó más complicado e intenso pues los casos de contagios en esa oriental provincia son los más altos en toda la historia del virus.

El especialista de primer grado en medicina general también había cumplido misión en África cuando una brigada cubana fue enviada a colaborar con la epidemia de Ébola.

La publicación lo describe como un médico “incansable en su labor asistencial, donde era un ejemplo para sus compañeros de profesión y muy querido en las comunidades donde trabajó como Médico de la Familia o donde residió”.

Otros médicos cubanos también han perdido la vida por causa del COVID-19

La pandemia de coronavirus ha afectado particularmente al personal de la salud que está en la primera línea de batalla en contacto directo con los pacientes enfermos. Durante el transcurso de la pandemia han sido varios los médicos cubanos que han muerto tanto en la Isla como en el extranjero.

Por ejemplo, en agosto de 2020 falleció el joven Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de apenas 28 años, mientras estaba de misión en Venezuela. El cadáver del profesional sanitario, que se desempeñaba como intensivista, fue trasladado a Santiago de Cuba, su ciudad natal.

En junio pasado durante una conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se informó que un médico cubano había muerto en la Isla tras 22 días de hospitalización.

“Nosotros lamentamos el fallecimiento de cualquier persona en nuestro país, creo que todos los sentimos y lo informamos con mucho dolor, pero en este caso de Mayabeque se trataba también de un profesional de la salud, un médico”, dijo Durán.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.