Se encuentran hospitalizadas 120 personas en Santiago de Cuba por brotes de COVID-19. “99 están ingresados en el Hospital Ambrosio Grillo (41 confirmados), uno en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany y 20 en el Pediátrico Norte”, según reportó la prensa estatal

Según se reportó en una reunión de chequeo de la situación epidemiológica en Santiago de Cuba, la provincia registra este miércoles, 120 personas hospitalizadas por coronavirus. El diario estatal Sierra Maestra publicó que “99 están ingresados en el Hospital Ambrosio Grillo (41 confirmados), uno en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany y 20 en el Pediátrico Norte”.

En el día de ayer se realizaron en el territorio  “304 PCR, uno resultó positivo a la COVID-19 (del Distrito José Martí) y se suma un importado (Palma Soriano) diagnosticado por el IPK”, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

En el citado encuentro entre funcionarios del régimen en esta provincia, se detalló además que “los 18 contactos generados por los dos últimos casos están todos aislados en centros para ese fin; además de los 120 hospitalizados, otras 222 personas están aisladas en instituciones al servicio de la lucha contra la pandemia”.

La Dra. Carilda Peña García, Viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología, ante la compleja situación epidemiológica en Santiago de Cuba, señaló que “a partir de ahora se realizará la toma de muestra para PCR a los contactos de casos positivos en el mismo momento en que sean localizados, como parte de una actuación más agresiva en el enfrentamiento a la transmisión de la COVID-19. Hay que cambiar desde la información emitida hasta el actuar una vez detectado el caso”.

“Vamos a trabajar intensamente en el municipio de Santiago de Cuba en lo fundamental, para determinar hasta dónde ha llegado la cadena de contagio, por lo que se ampliará el estudio a todas las personas con síntomas respiratorios, con quienes se procederá a su aislamiento inmediato como medida preventiva mientras se obtienen los resultados del PCR”, indicó Peña García.

La oriental provincia de Santiago de Cuba, tras varios meses (187 días) sin reportar casos de coronavirus, reporta un nuevo brote de la enfermedad. 

Actualmente permance activo un evento de transmisión local en la barriada de Altamira. En tres manzanas de esta zona se estableció una cuarentena tras el registro de varios casos positivos esta semana.

Se han cuantificado “un total 107 viviendas con más de 340 personas” y según declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Roberto González, director de Salud Pública en la provincia,  “el brote parte de un caso importado procedente de México, que arribó al país el pasado 5 de noviembre”.

“La situación complejiza la estabilidad epidemiológica en el enfrentamiento a la pandemia –precisó el doctor Manet Lahera–, aún persisten indisciplinas, sobre todo en turistas extranjeros que declaran un lugar de estancia y luego no aparecen, pero con mayor exigencia y unidos a esa cooperación mostrada por el pueblo en los eventos de dengue y cólera, estamos convencidos de controlarla”. La funcionaria alude a la decisión estatal de abrir fronteras e incentivar el turismo para recaudar divisas, mientras en los partes oficiales son enrarecidos y claramente manipulados los datos sobre extranjeros contagiados en  el país.

Entre las medidas implementadas por el régimen en Santiago de Cuba, se incluyen restricciones de movimiento para vecinos y vehículos, también de áreas del consejo popular de Heredia, en Punta Gorda, el distrito José Martí, y los repartos Sueño y La Ceiba, de la ciudad capital, así como en los consejos populares de Dos Ríos y América 1, de los municipios de Palma Soriano y Contramaestre, respectivamente, detalló Granma.

Al cierre del día de ayer 17 de noviembre Cuba reportó 37 muestras positivas de las 7 mil 985 analizadas. El país acumula hasta ahora unos 7 mil 667 casos positivos. De los 37 casos diagnosticados, 18 tienen fuente de infección en el extranjero.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.