Cuba

Santa Clara se paraliza hasta el 2 de septiembre por la pandemia: La población tendrá que permanecer encerrada en sus casas y salir solo por cuestiones “absolutamente imprescindibles”

Anuncios

Las autoridades municipales de Santa Clara anunciaron la aplicación de medidas drásticas para enfrentar su incidencia actual de más de 1.300 casos positivos al coronavirus por cada 100.000 habitantes, comenzando por el cierre total de la ciudad desde de este miércoles hasta el 2 de septiembre, con la obligación de que todos sus pobladores permanezcan dentro de sus viviendas (con excepciones para aquellas cuestiones de carácter absolutamente imprescindible), e incluyendo la suspensión total de la actividad laboral en la ciudad.

La restricción de movilidad para los 220.000 santaclareños será estricta a partir de la 1:00 p.m., dejando solo el horario de la mañana para realizar tareas impostergables. Permanecer en espacios públicos y colectivos (parques, zonas deportivas, etc) estará expresamente prohibido.

Solamente el personal de salud y otros trabajadores vinculados al enfrentamiento a la pandemia podrán salir después del horario establecido.

Los Bancos solo prestarán servicios para salarios, pagos a jubilados y depósitos. Funcionarán de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes. Se deben usar los servicios electrónicos (Banca Móvil, Transfer Móvil, Virtual Bandec) para evitar colas. El resto de los servicios se paralizan hasta el 2 de septiembre.

Se otorgarán vacaciones masivas o interrupción laboral según proceda hasta el 2 de septiembre. Esta medida se extiende a todas las empresas, organismos, unidades presupuestadas y entidades del territorio que no estén vinculadas a acciones de enfrentamiento a la crisis sanitaria.

Quedarán prestando servicios solo aquellas empresas y entidades que contribuyan de forma directa a la lucha contra la situación sanitaria, además de los sectores de la producción de alimentos y servicios esenciales (energía, acueductos, comunales, telecomunicaciones y exportaciones). En todos estos casos, sin embargo, se paralizará el trabajo en oficinas.

Los establecimientos comerciales se a trabajar entre 8:00 a.m. y 12 p.m., de lunes a viernes. Las bodegas permanecerán abiertas de lunes a sábado, de 7 a.m. a 12 p.m. y tendrán un plazo de tiempo especial (de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.) para la compra de leche, pan y cárnicos.

Tiendas de las cadenas CIMEX, Caribe, Caracol y Trimagen, tanto en MLC como en CUP, ofrecerán servicio solo de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de lunes a viernes. Las de venta en MLC solo comercializarán productos de aseo y alimentos.

Los servicios gastronómicos quedarán siendo exclusivos para las zonas en aislamiento, las que contarán con servicio a domicilio.

Se prohíbe la venta para llevar en cafeterías y restaurantes. En esta medida se incluyen las panaderías-dulcerías especializadas La Única, El Amanecer, El Capuchino y las vinculadas a CIMEX.

Se prohíbe la comercialización de cigarros, cervezas, ron y café de forma liberada en las cadenas de tiendas. Se realizará regulada con las prioridades que establezca el gobierno.

Los productos agropecuarios seguirán a la venta en los puntos establecidos, pero se interrumpirán las actividades comerciales de servicios minoristas (excepto las de alimentos, transportistas, cerrajeros, poncheros, mecánicos, albañiles y producción de materiales de la construcción).

El transporte urbano estatal quedará inactivo y el no estatal funcionará de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. solamente para cuestiones humanitarias y de urgencia, el que se podrá pedir a domicilio.

La venta de medicamentos en las farmacias tendrá los siguientes horarios: Farmacias con turnos permanentes de 24 horas laboran de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.. El resto del día y la noche venderán solo urgencias por la ventana. Farmacias con turnos normales trabajarán de 8:00 a.m. a 12:00 m.. El resto del día hasta las 5:00 p.m. venderán solo urgencias por la ventana. El día de la entrada de medicamentos se venderá de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con la participación de los activistas por consejos populares.

Aunque quedarán actividades protegidas, el cierre de fronteras intermunicipales será riguroso.

De igual forma, las autoridades advirtieron que queda prohibido estar en la calle para cuestiones que no hayan sido aprobadas y que la medida será controlada por el Ministerio del Interior e inspectores.

Pese a que el Gobierno ha intentado por todos los medios no volver a paralizar la vida y el trabajo en el país (como se hizo al principio de la pandemia), las autoridades municipales de la capital villaclareña no han tenido más remedio que tomar esta tajante decisión.

A pesar de que esta medida posee una efectiva epidemiológica incuestionable, dado que reduce la transmisión de la enfermedad a niveles mínimos, implica perjudicar enormemente la economía.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

“Mete miedo!!! Así luce la estatua que le hicieron al Doctor Durán en Las Tunas por su lucha contra la COVID-19

Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología de Cuba, se ha convertido el rostro de las conferencias del Ministerio… Leer más

2 mins hace

Oficialismo confirma siniestro en Matanzas: una fallecida y dos lesionados en estado grave

*Foto referencial Después de trascender la lamentable noticia de la muerte de una joven cubana de apenas 19 años, tras un… Leer más

8 mins hace

Cubano saca a su bebé a dormir a la calle tras 12 horas sin fluido eléctrico

Foto de redes sociales La situación en Cuba es cada vez más crítica. Ante la falta de fluido eléctrico, los… Leer más

11 mins hace

Régimen moviliza a ‘segurosos y chivatones’ por cartel de Patria y Vida en casa cubana

Foto de redes sociales El hecho, aseguran, ocurrió en el municipio de Morón, en la central provincia de Ciego de… Leer más

17 mins hace

GAESA no maneja un negocio de remesas a Cuba, sino uno de lavado de capital

Con el dinero de los emigrados, el conglomerado dirigido por Luis Alberto López-Callejas construye hoteles y crea activos inmobiliarios. Pero… Leer más

24 mins hace

¡Negocio redondo! Gobierno cubano arrecia con los apagones y luego vende lámparas recargables en dólares en las tiendas en MLC

Lámparas recargables en tiendas de MLC - Foto: Cubacomenta El Gobierno cubano tiene en sus manos todas y cada una… Leer más

3 horas hace