Sancti Spíritus podría retroceder a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada

La provincia detectó más de 60 casos positivos durante la última semana, lo que incrementó su tasa de incidencia

Sancti Spíritus podría retroceder a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada. (Foto ilustrativa: Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus ha visto su situación epidemiológica empeorada nuevamente, pues desde inicios de la pandemia el territorio ha tenido periodos en los que se reportan pocos contagios y otros en los que se registran un gran número de casos positivos, como ocurrió ahora que la región arrojó 60 contagiados en la última semana, lo que podría significar un cambio en la etapa de recuperación.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en Sancti Spíritus, esta cifra duplica las que se han observado en semanas anteriores, lo que coloca a la provincia en una tasa de incidencia de 16,3 por cada 100.000 habitantes, una muy elevada que podría hacer que el territorio retroceda de la Fase 1 a la Fase de Transmisión Autóctona.

De igual manera el director de salud provincial indicó que hay municipios que presentaron una tasa de incidencia peor a la de la ciudad cabecera de Sancti Spíritus, y estos también podrían cambiar de fase.

“Hay municipios, como es el caso de Cabaiguán y Fomento, que ya llevan 10 o 12 días de forma mantenida con una tasa por encima de 20, que también pudiera valorarse el cambio de fase a la de trasmisión autóctona limitada”.

De acuerdo con el medio oficialista Escambray, Rivero aseguró que la mayoría de los contagiados en la provincia son casos autóctonos y que los casos positivos recientemente diagnosticados están relacionados a los controles de foco más activos en el territorio.

Algunos de los 31 controles de foco activos en el territorio que sobresalen son los de la Calle del Medio, en Sancti Spíritus, el de Manuel Fajardo, en Trinidad y el de Calixto García, en Fomento.

De acuerdo con el funcionario castrista, ante el incremento de casos positivos la provincia ha aumentado la cantidad de pruebas PCR que se realizan diariamente de 210 a 328.

Sin embargo, sin importar las medidas que sean implementadas en el territorio, los casos continúan en aumento, así como el número de infecciones respiratorias detectadas por los hospitales y el número de personas que deben de cumplir aislamiento en los centros estatales.

Este aumento de casos positivos podría traer consigo un cambio en la fase de recuperación, como sucedió en las provincias de  Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo, las cuales retrocedieron a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada.

Mientras tanto las autoridades castristas culpan al pueblo y a su irresponsabilidad por la expansión de la pandemia, sin mencionar en alguna de sus juntas que la escasez de productos es la que provoca las kilométricas colas en las que es prácticamente imposible mantener la distancia.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.