Sancti Spíritus: No hay aceite ni en las tiendas en MLC

“Sigue jíbaro y el que se entrega en la canasta básica apenas alcanza para el sofrito de tres potajes”

El aceite supera los 700 CUP en el mercado informal en Sancti Spíritus; sin embargo, directivos aseguran no hay problemas en su producción. (Foto: ACN)

El aceite comestible continúa “desaparecido” en Cuba, tanto que ni en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) pueden adquirirlo los residentes en la provincia Sancti Spíritus.

Un reportaje transmitido en el noticiero VisionEs, del periódico local Escambray, insiste en que ese producto “sigue jíbaro y el que se entrega en la canasta básica apenas alcanza para el sofrito de tres potajes”.

La periodista recordó que hasta hace solo meses se podía adquirir en las unidades en MLC en formatos de “cinco y hasta de 20 litros”. Sin embargo, ahora únicamente se encuentra en el mercado informal, donde un litro puede sobrepasar los 700 CUP.

También cuestionó el sistema de rotación de ventas por la libreta de abastecimiento aplicado en las tiendas Caribe y Cimex, al que calificó como “desigual”. “En unas se venden con frecuencia productos de alta demanda, y en otras de Pascuas a San Juan”.

Al igual que el resto de la población, la reportera se preguntó de dónde sale el aceite que se revende. “Hasta donde sabemos quienes viajan fuera del país no importan aceite. Así que las respuestas son pocas y salen de aquí adentro. Sale (el aceite) de centros gastronómicos, panaderías y de lugares donde se elabora comida para la población”.

“No hay salario ni chequera de jubilado que aguante el producto ahora mismo en el mercado negro”, señaló la joven periodista, que aprovechó el espacio frente a las cámaras para hacer catarsis sobre un problema que no es ajeno a ningún cubano.

En el mes de abril, el periódico Granma publicó un artículo para informar que la producción de aceite se estabilizaría en el país. El texto celebraba que la Empresa Refinadora de Aceite Comestible, de Santiago de Cuba, ya estaba en marcha tras varias semanas detenida a causa de una avería y trabajos de mantenimiento.

“De esa manera, junto al cumplimiento de la demanda del aceite de la canasta básica normada con un mes de adelanto, del consumo social y el destinado a organismos priorizados, se espera sostener los niveles de producción fijados para la comercialización”, aseguró Alfonso Pascual Reyes, director de la entidad.

Según el directivo, la escasez del producto estaba vinculada a las roturas, pues “en ningún momento ha faltado la materia prima”. Indicó que en febrero se recibió un buque con el aceite ya refinado y “se dispone de otro en similar estado”.

Por su parte, el ingeniero Rolando Cadete Tamayo, director de Producción, señaló que tras las labores de mantenimiento “el proceso productivo mantiene absoluta estabilidad”.

Si hay materia prima y producción estable, ¿qué pasa con el aceite comestible? ¿Por qué no llega a las familias cubanas?

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%