Sancti Spíritus: el pan ‘de la bodega’ solo para niños y ancianos

*Foto referencial

El pan del mercado racionado solo se venderá a niños y ancianos en la ciudad de Sancti Spíritus, de acuerdo con el reporte de empleados estatales a los clientes.

«Debido a la escasez de harina no podemos garantizar el producto para todos los consumidores», dijo a 14ymedio una trabajadora de un local en el reparto Kilo 12.

«Solo se venderá pan para los menores de edad o las personas de la tercera edad», añade una trabajadora estatal que hoy anunciaba la mala noticia a los compradores que se acercaban hasta el mostrador.

 «Todavía no sabemos si será una medida por poco tiempo, pero puede ser que pasemos semanas antes de poder volver a vender para todos», argumentó.

«Los niños hasta los ocho años y los mayores a partir de los 65 de cada núcleo familiar serán los que podrán recibir el producto», señaló. «Será un pan con parte de harina de trigo y otras mezclas, pero trataremos de garantizar que cada día todos los consumidores que cumplan estos requisitos lo reciban», siguió.

Y es que la situación en torno al tema va de mal a peor.

Justamente la víspera, el gobierno de la capital anunció que la oferta diaria de pan liberado en los establecimientos destinados para ese fin en La Habana se verá afectada y se reducirá en un 30 % a partir de este lunes 10 de mayo.

Se debería, aseguran, a las afectaciones en la disponibilidad de harina de trigo, de ahí que, además, se disminuirá en un 50 % la entrega de ese producto a la red gastronómica y a los organismos estatales.

De igual modo, informó Tribuna de La Habana, se continuará garantizando el ciento por ciento de la venta normada por la libreta de productos alimenticios, así como el que se suministra a los sectores de la Salud, la Educación, y otros que se consideran priorizados. 

Así lo anunció en la sesión del Consejo de Defensa Provincial, el coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, quien explicó que “debido al difícil escenario económico por el que atraviesa el país se ha limitado la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital, lo cual afectará también la producción y comercialización de galletas, tanto las saladas como las dulces”.

Martínez Roque añadió que esta situación se extenderá probablemente hasta el mes de julio.

Al tiempo que la jefa del Departamento Técnico- Productivo de la Cadena Cubana del Pan, Yoanka Gámez Poronda, detalló que a raíz de esas limitaciones se sustituirá un 20 % de la harina de trigo con que se confeccionan los panes por harina de maíz, lo cual incidirá en la textura de las cortezas, pero no en el sabor ni la calidad del producto.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.