Sancti Spíritus: Castrismo confirma que cedió a protesta de cuentapropistas

Home » Cuba » Sancti Spiritus » Sancti Spíritus: Castrismo confirma que cedió a protesta de cuentapropistas
Cuba Sancti Spiritus

El régimen había impuesto que el precio máximo de la carne debía ser de 30 pesos por libra, pero los particulares, con sobradas razones, exigían que fuera de 45 pesos

La cruzada del régimen contra los cuentapropistas en Sancti Spíritus llevó a que, a inicios de diciembre último, vendedores particulares de carne de cerdo en ese territorio decidieran no comercializar más ese producto, como medida para hacer resistencia ante los precios topados que pretendían imponerles las autoridades provinciales.

La protesta fue iniciada por unos 15 cuentapropistas, que comercializan carne de cerdo en el mercado de la Plaza, en la ciudad de Sancti Spíritus, pero luego se extendió hacia otros puntos de venta de la cabecera provincial.

El régimen había impuesto que el precio máximo de la carne debía ser de 30 pesos por libra, pero los particulares, con sobradas razones, exigían que fuera de 45 pesos, para poder cubrir los gastos y obtener alguna ganancia.

Lo que sucedía en ese momento era que la mencionada carne tenía un valor de 27 pesos en moneda nacional estando aun el cerdo vivo, lo que significaba para los carniceros un margen muy reducido de ganancia, y en muchos casos daba pérdida, cuando se le sumaba el costo de transporte y refrigeración.

Ante esto el régimen no tuvo más alternativa que ceder, y el día 19 de diciembre los trabajadores cuenta propia comenzaron a vender la carne de cerdo, pero ya a 45 pesos, el precio que exigían cuando iniciaron su protesta.

La noticia de hoy es que el castrismo confirmó, a través de un artículo publicado este 10 de enero por el estatal periódico Escambray en su página web, que cedió ante las presiones de cuentapropistas.

Como resultado este lunes entraron en vigor nuevos precios para la carne de cerdo en Sancti Spíritus, según lo dispuesto por Consejo de la Administración Municipal.

“A 35 pesos fue fijada el tope máximo de la libra de carne de cerdo para su venta en el sector estatal —básicamente Acopio y Comercio— por parte del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus como parte de la Tarea Ordenamiento, según trascendió en las últimas horas”, escribió el Escambray en su texto, pero añadió que en cuanto al sector privado, incluye a vendedores de puntos de la agricultura urbana y de la Plaza del Mercado en la ciudad de Sancti Spíritus, “se aprobó la rebaja de los precios que comenzaron a regir el pasado primero de enero”.

Al respecto Yudiana Afonso, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno en la provincia y responsable de la Tarea Ordenamiento, explicó que luego de la protesta de los cuentapropistas, “habíamos hecho una propuesta desde la provincia a 55 pesos la libra del cerdo en banda, pero como la facultad es del Consejo de la Administración Municipal, no del Consejo de Gobierno Provincial, el municipio de Sancti Spíritus lo aprobó a 60 pesos, a partir de la concertación y acuerdo que llegaron con los vendedores”.

Por su parte Jaile Rabelo, intendente del municipio de Sancti Spíritus, refirió que “luego de varias discusiones y concertaciones con todos los trabajadores por cuenta propia, los intercambios con los miembros del Consejo de la Administración y de la consulta con la provincia, se determinaron los siguientes precios: Bistec: de 90 a 65 pesos la libra; Carne en banda: de 70 a 60 pesos; Manteca: de 40 a 20 pesos, Costilla: de 50 a 55 pesos; Hígado: 30 pesos; Patas y cabeza: 15 pesos”.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: