“San Isidro somos todos”: cubanos exiliados marchan en Miami en solidaridad con activistas

“San Isidro somos todos” y “la tiranía está en jaque” fueron los eslóganes más coreados en un acto en Miami en apoyo del movimiento de artistas y activistas opositores cubanos que “han prendido la llama de la libertad” en Cuba

“San Isidro somos todos” y “la tiranía está en jaque” fueron los eslóganes más coreados en un acto en apoyo del movimiento de artistas y activistas opositores cubanos que “han prendido la llama de la libertad” en Cuba celebrado este jueves en Miami, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Casi medio centenar de personas, la mayoría jóvenes y algunos identificados como miembros del Movimiento San Isidro, con camisetas en las que se leía “Cultura y Libertad”, se concentraron en la Torre de la Libertad, un edificio emblemático que sirvió de albergue a los primeros exiliados de Cuba tras el triunfo de la «revolución» de Fidel Castro en 1959.

De allí algunos partieron en procesión hasta una iglesia católica del centro de Miami.

Rosa María Payá, del movimiento Cuba Decide, Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, y artistas como Luis Eligio D Omni, Ras Sandino, Yerendi y Yesler Cruz se dirigieron a los congregados que portaban banderas cubanas y carteles con leyendas como “Libres e iguales” y “respeto a los derechos de todos”.

Payá afirmó que en el día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) es una “vergüenza” que Cuba sea miembro del Consejo de la ONU que vela por esos derechos y pidió a la comunidad internacional “coherencia y a ser solidarios con el pueblo cubano”.

“Los cubanos reclamamos derecho a tener derechos humanos”, afirmó la opositora, quien llamó a llevar “hasta el final la lucha por la libertad” que se mantiene desde hace más de 60 años.

El rapero Ras Sandino, uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, cantó en medio de palmas un rap en el que se afirma que “la esperanza no la vamos a perder, yo tengo un sueño que vamos a vencer, la Babilonia se tiene que caer”.

Luis Eligio D Omni, un artista multidisciplinar que formó parte del movimiento Omni Zona Franca de activismo artístico, creado en 1997, y dejó Cuba hace siete años, leyó una carta a José Martí. El actor Yerendi recitó un texto sobre el compositor cubano Ignacio Cervantes y su exilio en Nueva York y el cantante Yesler de la Cruz cantó una canción sobre las palabras que engañan.

De esa manera los artistas cubanos en Miami rindieron homenaje a sus colegas del Movimiento San Isidro que han sido reprimidos por el régimen cubano por su activismo en contra del Decreto 349, una ley de cultura que consideran que atenta contra la libertad de expresión y por pedir la libertad del rapero aficionado Denis Solís, condenado injustamente a prisión.

Los jóvenes activistas artísticos han despertado la solidaridad de los cubanos y protestas como la realizada el 27 de noviembre ante la sede del Ministerio de Cultura, a la que se hizo referencia hoy en el acto en la Torre de la Libertad.

“Todos sabemos que este 10 de diciembre es especial porque se ha despertado la llama de la libertad en Cuba con todo lo que ha pasado con el Movimiento San Isidro”, dijo Luis Eligio D Omni.

A juicio de este artista, cuyo verdadero nombre es Luis Eligio Pérez, “este es un momento decisivo” y “definitivamente en Cuba ha llegado la era de la liberación”.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.