Salud de Maykel ‘Osorbo’ sigue empeorando en prisión: El cansancio y los dolores de cabeza no cesan

Facebook / Maykel Osorbo 349

La activista cubana Anamely Ramos advirtió este martes que la salud del rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), seguía empeorando mientras permanecía en la prisión «Kilo 5 y Medio», en Pinar del Río.

“Maykel Castillo (Osorbo) está llamando de nuevo, al cumplir el castigo de tres meses incomunicado por solo mandar un audio de agradecimiento por ganar dos Grammy Latinos”, recordó Ramos en redes sociales.

“En pleno siglo XXI un Estado mantiene preso y sin juicio a un rapero por motivos estrictamente políticos, por hacer una canción que se convirtió en un himno y nada pasa. Incluso Naciones Unidas exige su liberación y nada pasa. La dictadura cubana se burla y reprime a los cubanos todos los días y también se burla del mundo”, expuso.

Seguidamente, Ramos llamó la atención sobre el estado de salud del rapero, uno de los intérpretes del tema “Patria y Vida”, que se transformó en una expresión de disconformidad, dentro y fuera de Cuba, contra el régimen de La Habana.

“Hace meses comenzó a fallarle el sistema linfático y no tiene un diagnóstico conclusivo, ni tratamiento. Tampoco tiene, dentro de una cárcel cubana, acceso a un diagnóstico confiable”, advirtió la activista.  

Según refirió, la víspera el prisionero político “llamó para avisar que uno de los ganglios inflamados que tiene en la parte derecha del cuerpo le ha crecido y le duele”. “El cansancio y los dolores de cabeza no han cesado en todos estos meses”, subrayó Ramos.

“La vida de Maykel peligra. La vida de Luis Manuel, del que no sabemos nada hace semanas, peligra. La vida de José Daniel Ferrer, peligra. Y así, con más de 800 presos políticos, incluso menores de edad”, concluyó.

En noviembre pasado, la activista había revelado que la situación del rapero era delicada. “Maykel Castillo está enfermo. Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios”, contaba entonces.

El activista lleva más de nueve meses en prisión, ya que fue detenido el 18 de mayo de 2021. Muchos de los que están pendientes de su causa recalcan que se trata del único artista que ha ganado un Latin Grammy estando privado de su libertad.

Recientemente, la periodista independiente cubana María Matienzo expresó su preocupación en torno a la salud del rapero luego de una conversación telefónica reciente que sostuvo con él. Durante la comunicación, Osorbo comentó que estaba tomando “pastillas” para una inflamación de los ganglios.

“El médico le dijo que el diagnóstico era «entre 6 meses o 1 año», me helé! . ¿Qué significa eso? ¿Que a Maykel le queda este tiempo de vida? ¿O que no se sabrá el por qué de los ganglios inflamados en este tiempo? Lo único que me queda claro es que corre peligro los ganglios No se inflaman por gusto y diagnosticarlos lleva al menos una biopsia”, dijo la reportera a través de Facebook.

“Maykel entró sano a prisión y ahora está muy enfermo. ¿Cómo se enfermó Maykel? Los presos en Cuba pierden todo derecho, pero a los (reos) políticos se les lleva hasta la muerte”, aseguró. 

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%