Sale de servicio la Termoeléctrica Guiteras, dice la Unión Eléctrica que serán solo tres días

Los apagones, que se habían reducido tras la entrada en servicio de la unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton, volverán a empeorar.

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. GIRÓN

La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, esencial para el servicio eléctrico en el occidente de Cuba, salió de servicio por mantenimiento, anunció la Unión Eléctrica, que aseguró que en tres días se harán las reparaciones necesarias para volver a echarla a andar.

Según la nota oficial de la entidad estatal, la mayor generadora de electricidad del país será sometida a una limpieza de los calentadores de aire regenerativo y a una solución de área de alta temperatura en caldera, así como a «otras 164 tareas de corrección» que, promete la empresa, «se acometerán en 72 horas para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más».

La Guiteras estuvo fuera de servicio después de averiarse en mayo último. Luego, tras la arrancada, sufrió varios problemas que demoraron su puesta en marcha, entre ellos una descarga eléctrica que la sacó del sistema electro energético nacional durante varias horas. 

De acuerdo con los reportes oficiales, el domingo no hubo cortes de energía por déficit en la capacidad de generación, pero a partir de la mañana del lunes los apagones volverán a producirse por esa causa. Durante esa jornada habrá 200MW menos disponibles.

Asimismo, siguen fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica Máximo Gómez; la unidad de la CTE Otto Parellada; la 4 de la de Diez de Octubre, y la 5 de la Antonio Maceo, mientras que en mantenimiento están la Guiteras, de conjunto con la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez.

También persiste un déficit de 415MW en la generación térmica y en la generación distribuida no están disponibles por avería otros 1.104 MW, mientras que en mantenimiento están 375MW.

Para el horario pico el déficit será de 209 MW, lo que supondrá una afectación de 280MW totales, que deben afectar al menos hasta la 1:00AM.

Con esta situación, los apagones, que se habían reducido discretamente tras la entrada en servicio de la unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton, volverán a empeorar.

Otra vez los cubanos expresaron su frustración en el propio muro de Facebook de la Unión Eléctrica.

«Sigan, sigan construyendo hoteles y dejen a las termoeléctricas echarse a perder como han estado haciendo todos estos años. Hasta la comunidad primitiva no paramos», escribió Grettel Sánchez Álvarez.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%