Rusia invade Ucrania

Tropas rusas aterrizaron en la ciudad de Odessa y están cruzando las fronteras en varios puntos del país. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó esta madrugada los ataques contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país.

Imágenes de ataques rusos en territorio de Ucrania. CNN

Pocos minutos antes de las 6:00AM hora de Rusia, Vladimir Putin ordenó «una operación militar especial» en el Donbás, tras lo que se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, incluso en Kiev, la capital, informó el diario español El País.

Por su parte, el Ministerio del Interior ucraniano informó que tropas rusas aterrizaron en la ciudad de Odessa y están cruzando las fronteras en varios puntos del país, con lo que inicia la invasión rusa al país europeo.

Las mismas fuentes señalaron que también desde la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, se está desarrollando la invasión.

Las autoridades ucranianas reportaron también ataques rusos en al menos diez regiones, principalmente al este y al sur. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, anunció que está utilizando «armas de alta precisión» para inutilizar la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y los aviones del ejército ucraniano.

En su discurso televisivo, Putin justificó la invasión alegando que «las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos».

El mandatario ruso dijo que no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación, informó EFE.

Militares de Bielorrusia también participaron junto a los rusos en unos ataques que «sufrió la frontera estatal ucraniana» esta madrugada, informó hoy el Servicio de Fronteras de Ucrania.

Los ataques de tropas rusas «con ayuda de Bielorrusia» han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro, señala ese órgano en un comunicado publicado en Facebook.

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú.

«Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio«, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por la agencia lnterfax.

El Gobierno ucraniano asegura que se defenderá de la invasión a gran escala y que derrotará al enemigo.

«Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en un tuit.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó esta madrugada los ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país.

«Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos«, dijo Zelenski en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram. Zelenski activó hoy la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar de Rusia.

Rusia justificó en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas «provocaciones» de Kiev y la situación de la población del Donbás, y subrayó que no busca una «ocupación» del país vecino.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta «operación especial» es «proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev» y «desmilitarizar» Ucrania.

Las autoridades ucranianas recomendaron hoy a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas.

Ucrania ordenó hoy el cierre de su espacio aéreo para vuelos civiles «debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica», informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.

Rusia cerró el espacio aéreo a las aeronaves civiles desde el jueves en su frontera occidental con Ucrania y Bielorrusia, según un aviso emitido por las autoridades de aviación locales.

Reacciones Internacionales

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que ha hablado por teléfono con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que le ha prometido «apoyo internacional».

Joe Biden, por su parte, acusó a Vladimir Putin de lanzar un ataque «no provocado e injustificado» contra Ucrania y de apostar por una «guerra premeditada» que provocará una «catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento» en un breve pero rotundo comunicado.

El gobernante estadounidense le prometió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque ruso, además de «severas sanciones» contra Moscú por esta intervención militar.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que «esta guerra no tiene ningún sentido».

«Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas«, declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente Putin que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

La Unión Europea (UE) condenó el «injustificado» ataque ruso contra Ucrania, expresó su temor por los civiles y aseguró que hará que el Kremlin «rinda cuentas» por ello.

«Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania», indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó «enérgicamente» el ataque «no provocado» de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga «innumerables vidas civiles», y lamentó que Moscú haya elegido el «camino de la agresión».

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que «Occidente no se quedará a la espera» mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, también condenó en nombre de su Gobierno el ataque de Rusia a Ucrania lanzado esta madrugada y lo tachó de «injustificado e injustificable».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%