Rusia ensaya su nuevo misil ‘invencible’ Satán II y lanza una advertencia

Putin advierte a ‘quienes están tratando de amenazar a nuestro país’ y dice que su nueva arma ‘hará que se lo piensen dos veces’.

El misil Satán II. REUTERS

Rusia realizó el miércoles un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Sarmat, también conocido como Satán II, con capacidad de llevar cargas nucleares, según confirmaron las autoridades rusas.

Putin advirtió después de la prueba a «quienes están tratando de amenazar a nuestro país», y dijo que la nueva arma «hará que se lo piensen dos veces», citó la agencia rusa Interfax.

El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, en el Océano Pacífico.

El Ministerio de Defensa informó que el Sarmat fue lanzado a las 15:12 (hora local) desde un cosmódromo en la región de Arcángel, en la zona noroeste de Rusia. El proyectil completó con éxito todas sus fases, según la versión oficial, recogida por Interfax.

Putin ya presentó en sociedad el Sarmat el 2 de marzo de 2018, justo antes de su reelección, durante un controvertido discurso sobre el estado de la nación.

Entonces advirtió a Occidente que el Sarmat tiene un «alcance prácticamente ilimitado», por lo que el sistema antimisiles norteamericano «no tendrá nada que hacer».

Una vez completada la fase de ensayos, el Sarmat pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.

Este refuerzo armamentístico entronca con la reivindicación rusa de su arsenal en plena ofensiva militar en Ucrania. Putin llegó a poner en alerta a las fuerzas nucleares en los días posteriores a la invasión, si bien por ahora su Gobierno sostiene que no cruzará la línea roja a menos que esté en peligro la existencia de esa nación.

EEUU resta importancia al nuevo misil ruso

El Pentágono restó importancia al lanzamiento de prueba por parte de Rusia del misil balístico intercontinental e informó que habían sido avisados por Moscú con antelación.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en un comunicado que «este tipo de test es rutinario y no fue una sorpresa. No consideramos la prueba una amenaza para EEUU y los aliados», aseguró el funcionario, citado por AP.

El portavoz destacó que Rusia notificó «adecuadamente» por anticipado a EEUU de esta prueba, de acuerdo con las obligaciones en el tratado Nuevo START que limita la proliferación de armas nucleares.

¿Cómo es el Satán II?

El Satán II estuvo entre el arsenal de nuevas armas nucleares «invencibles» que Putin presentó hace un mes, entre las que están un misil de crucero nuclear y otro intercontinental hipersónico.

De acuerdo con el corresponsal de asuntos globales de la BBC, Richard Galpin, el Sarmat es presentado como un reemplazo de los misiles Voyevoda (llamados Satán I) de la era soviética, aunque sus capacidades son mucho mayores.

Se cree que el sistema está en desarrollo desde al menos 2011 y el misil tiene un peso aproximado de 200 toneladas.

Según la presentación que realizó Putin, tiene una fase de vuelo activa corta, por lo que es más difícil de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles, su rango es más largo y tiene ojivas más poderosas.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó en 2016 que el misil tendría un alcance que excedería los 11.000 kilómetros (casi el diámetro de la Tierra) y que las ojivas pesarían 100 toneladas.

No obstante, muchos expertos dudaron de si estos datos eran reales o formaban parte del sistema de propaganda ruso.

Sin embargo, estimaciones realizadas por otros especialistas a partir de los datos ofrecidos por el Gobierno ruso consideran que puede transportar hasta diez cargas atómicas.

Así, una de sus principales innovaciones, según Putin, sería su capacidad de llevar una gran cantidad de ojivas guiadas, lo que significa que podría lanzar cabezas nucleares individuales sobre diferentes objetivos.

«Estará equipado con una amplia gama de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluidas las hipersónicas, y los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles», sostuvo Putin a inicios de marzo.

Además, afirmó que «el nuevo sistema prácticamente no tiene límites de alcance» y que era «indetectable». «Debido a sus características, ningún sistema de defensa antimisiles, ni siquiera los futuros, son un obstáculo para él. Es invencible», agregó.

Muchos especialistas consideraron «exageradas» las aseveraciones de Putin, por no tener en cuenta los avances en la tecnología de defensa antimisiles.

Otros, sin embargo, recordaron que los ya existentes Voyevoda pueden burlar fácilmente desde hace años las defensas de misiles de Estados Unidos.

El anuncio de Rusia de sus «armas invencibles» a inicios de mes y la prueba del misil han suscitado temores de una nueva carrera armamentista nuclear.

Otras potencias, como China, también trabajan en sus propias armas de nueva generación.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%